Hay cosas que no cambian en el Partido Popular. Alberto Núñez Feijóo parece haber heredado la insana manía que atesoraba su predecesor, Pablo Casado, de desfilar por Europa cargando contra el Gobierno de España y minando la imagen de las instituciones del país.

Este martes, el gallego estuvo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante quien denunció el retraso de España a la hora de ejecutar los fondos europeos. Cabe recordar que este asunto fue uno por los que Feijóo mostró especial interés y preocupación ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera reunión que mantuvieron ambos en Moncloa.

Feijóo se ha visto con Von der Leyen en el marco del Congreso del PP Europeo, el primer cónclave europeo del nuevo líder de los populares. Según fuentes de Génova, fue un encuentro institucional y en el que conversaron, principalmente, sobre los fondos europeos.

Pese a que España fue el primer país en recibirlos y que en la UE alaban la gestión, Feijóo parece empeñado en usar ese asunto como arma arrojadiza: “He tenido la oportunidad de analizar con la presidenta de la Comisión Europea la situación de los Fondos Next Generation. España los necesita para acelerar una recuperación en la que va a la cola de Europa. Europa debe desbloquearlos y España debe cumplir con los hitos pactados”, ha escrito en su cuenta de Twitter oficial.

Según las antecitadas fuentes, el líder del PP manifestó su preocupación por el retraso de la ejecución de los fondos y trasladó a Von der Leyen que, en caso de llegar a la Moncloa, asumirá todos y cada uno de los compromisos adquiridos por Sánchez. El plan se extiende hasta 2026.

Feijóo ha mantenido otras citas. Una de las más relevantes fue con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, que invitó hasta en tres ocasiones al líder del PP a visitar Marruecos. El viaje podría concretarse en otoño.