El estreno de Alberto Núñez Feijóo en Bruselas ha caído como un jarro de agua fría en el Palacio de la Moncloa. La lealtad de la que tanto alardeaba el líder del Partido Popular se esfumó al hacer suya la estrategia de Pablo Casado en su reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Desde el Ejecutivo trasladan que, al contrario de lo que propagó el gallego, España es el país “más avanzado” en materia de “despliegue” de fondos europeos.

Cambió la persona, pero no el método. El PP de Alberto Núñez Feijóo ha optado por desempolvar la estrategia de su predecesor, Pablo Casado, en su primer viaje a Bruselas como líder conservador. El popular se estrenó en Europa en el marco del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), donde mantuvo una reunión con la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

La líder comunitaria trasladó al dirigente conservador que Europa sería “estricta” en el ámbito de cumplimiento de los “hitos acordados” para el despliegue de los fondos europeos. Por su parte, Feijóo deslizó que la Unión ha de “desbloquearlos”, pero España debe “cumplirlos”.

El conservador ve en los fondos europeos un dinero que España “necesita” para no quedarse en el “vagón de cola” de Europa. Asimismo, aprovechó para colocar algún que otro palo en la rueda del Gobierno de Pedro Sánchez, afeando el “retraso” en la ejecución de las ayudas. “Esperamos que España cumpla porque necesitamos esos fondos y esos hitos nos vinculan”, deslizaron fuentes de Génova.

España, a la vanguardia de Europa

El primer viaje de Feijóo a Bruselas como líder popular se ha saldado con una concatenación de críticas y reproches al Ejecutivo que, por supuesto, no le son ajenas al gabinete. Fuentes de Moncloa rechazan la versión catastrofista que el presidente del PP le trasladó a Von der Leyen. “España es el país más avanzado en el despliegue de los fondos”, indican desde la órbita gubernamental.

El Gobierno ejecuta los fondos a través del Plan de Recuperación. De hecho, ha recordado que la propia Von der Leyen lo ha destacado en las últimas fechas. Moncloa expone que España fue “de los primeros” en solicitar el primer reembolso y en recibirlo tras acometer los “hitos y reformas” comprometidas.

El Gobierno ha desgranado que la Administración General del Estado ha resuelto convocatorias que benefician a 17.000 proyectos adjudicados, pertenecientes a más de 12.000 empresas. Subrayan en el Ejecutivo que los datos de este mismo año evidencian que se 7.818 millones de euros de los fondos europeos se han comprometido hasta el recién concluido mes de mayo, lo que supone una cifra próxima al 30% de lo presupuestado.

Un año antes, el Ejecutivo destinó a las comunidades autónomas 11.330 millones de euros de los fondos europeos, mientras que este mismo año ya rondan los 3.000 millones. “Desde la aprobación del Plan de Recuperación, hemos autorizado más de 30.000 millones de euros en solo diez meses, de los cuales 12.000 ya se han pagado”, concluyen.