La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha enviado una carta de felicitación a Pedro Sánchez por la gestión de los fondos de recuperación europeos que España ha recibido, según ha adelantado la Sexta. Este gesto supone un nuevo varapalo a Pablo Casado, líder de la oposición, quien sigue empeñado en su estrategia de mermar la imagen de España y sembrar dudas sobre la gestión de los fondos por parte del Gobierno de coalición.

En la misiva, Von der Leyen valora la “calidad del plan español como la excelente cooperación entre las autoridades españolas y los servicios de la Comisión”. "Quisiera felicitarlos por el cumplimiento satisfactorio de los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación y Resiliencia de España. Esto allanó el camino para el desembolso neto de 10.000 millones de euros a España aún en 2021. Su país fue así el primer Estado miembro en recibir un desembolso regular del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tras el pago de prefinanciación de 9.000 millones de euros en agosto", indica.

También da las "gracias" a Pedro Sánchez por su "transparencia" con la distribución de fondos al presentar "el informe de progreso e implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España". "Este informe es muy bienvenido, incluso con fines de transparencia y rendición de cuentas y lo estudiaremos con atención", insiste.

Relacionado Desmontando a Casado: los datos que desmienten los bulos del PP sobre los fondos europeos

La presidenta de la Comisión Europea ha destacado que "España siga avanzando con otras reformas" como "la reforma del mercado laboral", duramente criticada por el PP. La mandataria finaliza la carta insistiendo en la importancia de seguir con una "colaboración continua y productiva en la implementación" de los fondos europeos de recuperación.

Conviene mencionar que la fecha de la carta es a 25 de enero de 2022, día en que la eurodiputada popular Isabel Benjumea pretendió sembrar nuevas dudas sobre la gestión del Ejecutivo español de los fondos de recuperación. Durante una sesión en la Eurocámara, aprovechó la comparecencia del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y del vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, para colocar su argumentario. Sin embargo, ambos dieron carpetazo al asunto garantizando que, hasta la fecha, España ha cumplido con creces todos y cada uno de los objetivos pactados, recordando que fue el único Estado miembro que obtuvo un primer desembolso de 10.000 millones antes de que concluyera el 2021.