Dentro de tres domingos se celebran unas elecciones en Andalucía que pueden tener grandes consecuencias a nivel estatal. Ya sea por la izquierda o por la derecha. Tal y como ha reflejado la última encuesta que ha publicado ElPlural.com en colaboración con Electomanía, el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla se encuentra en una posición inmóvil y no consigue distanciarse del PSOE de Juan Espadas. De esta manera, los populares solo suben una décima respecto a hace una semana (pasando del 29,1% de los votos al 29,2%) y obtendrían 36 diputados. Por su parte, los socialistas ya estarían en el 28,3% de los votos y 33 diputados.

La fuerza de Vox

Por su parte, la figura que está acaparando la campaña es Macarena Olona. La política ultraderechista se despidió del Congreso de los Diputados citando al fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera, y sueña con poder, no solo entrar en el gobierno autonómico, sino también presidirlo. En este momento, la formación ultraderechista se encuentra en el 21,1% de los votos y los 27 diputados.

La guerra en la izquierda

Mientras tanto, la izquierda más allá del PSOE a lo suyo. Por Andalucía, la alianza de izquierdas encabezada por Inma Nieto, ha perdido un nuevo escaño en esta última semana, quedándose en los cinco diputados autonómicos y empatando en resultados con Adelante Andalucía, la formación andalucista liderada por Teresa Rodríguez. Por detrás, únicamente quedaría Ciudadanos con tres parlamentarios.

Basándonos en este contexto político, las empresas demoscópicas continúan publicando informes para conocer el estado de los partidos en el caso de que se celebraran elecciones generales a día de hoy. Tras el análisis de los estudios emitidos por IMOP, Celeste Telm Electomanía, Simple Lógica y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PSOE ha perdido su liderazgo electoral, y se encuentra medio punto por debajo del PP de Alberto Núñez Feijóo. De esta manera, los socialistas se harían con el 25,5% de los votos y el flamante candidato gallego con el 26% de los sufragios

En cuando al resto de los partidos, Vox se encontraría en el 19,7% de los apoyos, Unidas Podemos se quedaría con el 11% de los votos, Inés Arrimadas con el 2,5% e Iñigo Errejón con el 2,2%. Con estos datos, una hipotética victoria del Feijóo acercaría inevitablemente a Santiago Abascal a una vicepresidencia del Gobierno.