El Consejo de Ministros ha aprobado el PERTE de Economía Social y de los Cuidados, el undécimo proyecto estratégico del Gobierno en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia acordado con Bruselas tras el impacto de la pandemia. Ha sido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha presentado los detalles del nuevo PERTE en la rueda de prensa posterior, elaborado con la participación de 13 ministerios

El PERTE de Economía Social y de los Cuidados contará con una inversión de 808 millones de euros hasta 2026, tal y como ha anunciado la ministra de Trabajo, con el objetivo de convertir a España en "un polo de referencia de la economía social en el mundo". Del total, 552,27 millones de euros irán destinados al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, mientras que 100 millones se invertirán en el propio Ministerio de Trabajo y Economía Social

"Somos el primer país y único que vuelca acciones estratégicas en la economía social. Es de enorme relevancia porque supone el 10% del PIB, ocupa a más de 2 millones de personas y alberga más de 43.000 empresas. Es un sector económico que se equilibra casi como el turismo", ha asegurado Díaz. 

El plan incluye una "revolución pendiente de los cuidados" ya que, tal y como ha ratificado la vicepresidenta segunda, cuenta con la participación de varios ministerios para avanzar en la digitalización de la administración local de los cuidados, desde el punto de vista del envejecimiento. "Hablamos de empresas cooperativas como de consumo, cultura o de banca" -ha explicado la ministra- "Son muchas formas jurídicas que vertebran el país. También queremos redimensionar el tamaño de estas cooperativas e internacionalizarlas". 

"Es un PERTE único, solidario, feminista y sostenible"

Los puntos claves del PERTE pasan por abordar "el envejecimiento y las fórmulas que tienen que ver con los deseos de las personas mayores que, lejos de querer pasar su estancia en residencias, lo hagan en sus propias viviendas o con sus familias". En este ámbito, el proyecto aboga por profesionalizar el sector de los cuidados sanitarios y la dependencia, con soluciones para el cuidado y el autocuidado.

"Es un PERTE único, que tiene las características del Gobierno, que es solidario, feminista, sostenible, que incluye y que trabaja frente al ruido", ha celebrado la vicepresidenta, que ha puesto en relieve la cohesión social, la igualdad de género y el combate contra la despoblación rural. De hecho, la ministra ha destacado que más del 60% de los trabajadores de la Economía Social en todo el mundo son mujeres, especialmente en el ámbito rural.

Además, el proyecto estratégico contempla un tercer objetivo estratégico, con la creación de un hub de vanguardia para focalizar y difundir el conocimiento del modelo económico alrededor de la Economía Social.