El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este martes rechazar el trámite del recurso de amparo electoral presentado por Ciudadanos en contra la candidatura del expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, a las elecciones a la Generalitat de Cataluña del próximo 12 de mayo, dada la inexistencia de vulneración de un derecho fundamental tutelable en amparo, ha informado este martes la corte de garantías.

La decisión ha sido adoptada por el TC por unanimidad por la Sala Segunda. Con ella, se han evaluado las resoluciones previas de la Junta Electoral Provincial de Barcelona y del juzgado de lo Contencioso-Administrativo que avaló el criterio de la Junta, ambas favorables a la candidatura del expresident. Contra ambas posturas recurrió la formación naranja por la vía judicial.

La formación naranja ya informó el pasado mes de marzo de su intención de impugnar la inscripción del líder de Junts en el censo electoral para las elecciones catalanas del 12 de mayo, al considerarla "fraudulenta" por no residir en Cataluña.

El entonces secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, resaltó que Puigdemont, que abandonó Cataluña en 2017 tras el referéndum ilegal 1 de octubre, "lleva fugado siete años en Bélgica y sin poner un pie" en la comunidad autónoma. "Ya no reviste la condición política de catalán, lo que le inhabilita para ser elector y elegible", agregó.

Entonces, Ciudadanos alegó que el Estatuto de Autonomía de Cataluña señala en su artículo 7 que para ser candidato a las elecciones autonómicas se debe disfrutar de la condición política de catalán. Y para tenerla, se tiene que estar inscrito en el censo electoral vigente, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

A su vez, la formación naranja se basó en la impugnación de la sentencia que dictó el propio TC en abril de 2021 contra la candidatura de Toni Cantó en el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso.

Puigdemont, ¿diputado?

El paso siguiente se centrará en que el expresident catalán pueda acceder con pleno ejercicio a la condición de diputado. Según rige en el reglamento del Parlament se deben cumplir dos requisitos inamovibles. Por un lado, “presentar al registro general del Parlamento la credencial expedida por el órgano correspondiente de la Administración electoral y prometer o jurar respetar la Constitución española y el Estatuto de autonomía de Cataluña”. Por otro, “presentar las declaraciones de actividades y de bienes”.

Debido a que Puigdemont aún se encuentra fuera de las fronteras españolas, presentar esta documentación podría recaer en la responsabilidad de un tercero.

La candidatura de Puigdemont al 12M

Fue a finales del pasado mes de marzo cuando Junts dio a conocer su presentación de cara a los comicios, en los que concurrirá bajo el nombre de ‘Junts + Puigdemont per Catalunya’. La primera fórmula utilizada en estos términos pese a que Puigdemont también concurrió como líder de la formación en 2017 y 2021.

Desde que dio a conocer su candidatura desde la ‘Catalunya Nort’, Puigdemont anunció su regreso a la primera línea política teniendo como horizonte a corto plazo la cita en las urnas del 12 de mayo. Sin embargo, en una entrevista reciente a Rac1, adelantó que abandonará “la política activa” en el caso de que no resulte investido como jefe del Ejecutivo catalán tras las elecciones. “No me veo en absoluto como líder de la oposición”, expresó entonces.

De este modo, el líder de Junts volverá a Cataluña para el debate de investidura tras las elecciones al Parlament. Gane o pierda, sea el candidato a la investidura o no, el expresident confirma que estará en la Cámara autonómica para esa jornada. “Es un acto más de país que de partido, fuera de contexto electoral y con sentido institucional”, deslizó entonces.  

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes