Varapalo judicial al Partido Popular: la Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado mantener a Toni Cantó y a Agustín Conde fuera de la lista de la candidatura encabezada por Isabel Díaz Ayuso. 

La votación muestra a una Sala "fracturada" al salir empate a tres, siendo resuelto a favor de la desestimación con el voto de calidad emitido por parte del presidente de la Sala, Juan González Rivas. La Sala, que admitió el pasado martes el recurso, está integrada por una mayoría de magistrados del sector conservador de este órgano, que son el presidente, Juan José González Rivas y los magistrados Andrés Ollero -ex diputado del PP-, Santiago Martínez-Vares y Alfredo Montoya. El tribunal se completa con los progresistas Cándido Conde-Pumpido y María Luis Balaguer, que es la ponente de este asunto.

La Fiscalía solicitó ayer mantener a sendos candidatos fuera de la lista del PP al no reunir los requisitos que establece la Ley electoral madrileña para poder ser elegibles.

En las alegaciones se sigue el criterio del juez de lo Contencioso-Administrativo que acordó apartarles al no cumplir con los requisitos de empadronamiento previo al cierre censal, fijado el 1 de enero de 2021.

El fiscal esgrime que para el ejercicio del derecho de sufragio activo en la Comunidad de Madrid es "indispensable, con arreglo al artículo 2.2. de la ley, la inscripción en el censo electoral vigente, que será cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria".

Varapalo económico al actor

En resumen, el tribunal, compuesto por seis magistrados, considera que Cantó y Conde no cumplen los requisitos que exige la ley electoral. De este modo, el actor dejará de percibir un sueldo público desde el año 2011, cuando entró en la Cámara Baja como diputado por Valencia por Unión Progreso y Democracia (UPyD), cobrando 2.813 euros brutos mensuales más una serie de incentivos nada desdeñables.

En 2016, volvió a ocupar un puesto como diputado por Valencia, pero esta vez con Ciudadanos, entre enero hasta julio. Desde mayo de 2019 Cantó es diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes Valencianas. Según la página web de la cámara autonómica y certifica Sueldos Públicos, su retribución constaba al inicio de la legislatura de 2.455 euros de asignación reglamentaria. Además, 2.132 euros como portavoz o síndic de grupo parlamentario; un complemento por ser portavoz en comisión de 608 euros y otro de 380 euros por dedicación exclusiva. Son 5.577 euros al mes. En junio y diciembre, con una paga extraordinaria completa, el doble. Es decir, más de 11.100 euros. Además, cobra una indemnización por ejercicio de la función a menos de 10 kilómetros de 306 euros.

Este cuantioso sueldo público dejará de percibirlo tras abandonar las Cortes Valencianas para dar el salto a la política madrileña.

Solo si Isabel Díaz Ayuso consigue gobernar tras las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo, Cantó podrá volver a cobrar del erario púbico como ha hecho desde hace una década.