Desde que hace unos días se conoció la noticia que su nombre figuraba en la papeleta electoral que encabeza Isabel Díaz Ayuso, no hay toledano que no se haga la misma pregunta ¿Por qué Agustin, ex alcalde de la ciudad, ex diputado autonómico, ex senador y ex diputado nacional por Toledo, atraviesa el Tajo para que le incrusten en una candidatura rodeado de gente extraña que no conoce?.

Hay respuestas para todos los gustos. Están los mal pensados que ven esa decisión una forma de estar aforado. Otros dicen que es un refuerzo económico para su economía familiar y los hay que piensan que conociendo la trayectoria toledana de Conde es aún más inexplicable. Sea como fuere, ahí está. En honor a la verdad es un genovés que lleva años sorteando las incompatibilidades y apostando claro por el dinero. Si esto es así, ni la LOREG, ni mucho menos una legislación regional, iban a ser nunca un impedimento legal y mucho menos ético. Mientras todo esto sucede y a la espera de noticias claras y concisas, esta es su biografía no oficial.

Agustín Conde Bajén nace en Toledo un 6 de junio de 1965. Pertenece a una familia de orden y tan conservadora como cada cual se puede imaginar. Es hijo y nieto de abogados que ejercieron con soltura durante el franquismo. En el listado figura un ex alcalde de Toledo designado durante la dictadura.

Con estos antecedentes se dice que estudió de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Sobre su currículo académico hay diversidad de opiniones, aunque en su mayoría coinciden en que su media no es parar tirar cohetes. Precisamente, durante su etapa universitaria, hay alguna que otra anécdota, que aún pareciendo de tono menor, con la que está últimamente cayendo, parece razonable que se conozcan: 

01.La primera de ella, hace referencia a una chiquillada en la que, al parecer, Conde JR participó de manera entusiasta, quizá guiado por su juventud y por su carácter participativo y dicharachero, a las novatadas que realizaba durante su etapa de estudiante en el colegio mayor Jiménez Cisneros. Al parecer, un joven de Quintanar de la Orden (Toledo) un tal Javier de la Puerta acusó a Conde de " sadismo" por ser un activo ejecutor de las novatadas que sufrieron durante años los alumnos del colegio mayor en el que residía. Además, también Conde JR encabezó el denominado "Comando Toledo", cuya principal actividad consistía en agredir e insultar a los alumnos de color del colegio mayor Nuestra Señora de África. Pero, además, también encontró tiempo para llevar a cabo diversas gamberradas, siempre de tono menor, como "la ducha", que consistía en hacer pasar al «novato» desnudo por todas las duchas del colegio mayor, con agua fría, o la no menos ingeniosa y entretenida denominada del "culocesto", por la que se debía transportar con los glúteos una pelota de papel de aluminio por el pasillo hasta encestarla en el lugar elegido por los veteranos. 

02. La segunda anécdota, de mucho menor calado que la anterior, tiene que ver con la entusiasta y acaso desmedido apoyo a la desaparecida Fuerza Nueva . Se le podía ver en sus años mozos, vendiendo insignias y libros de este partido fascista, en las casetas que se instalaban en la céntrica calle Comercio de Toledo. Para su desgracia, son muchos los ciudadanos que aún le recuerdan con su pelo engominado y la camisa nueva, por supuesto, azul.

En cuanto a su trayectoria política, tampoco la cosa da para mucho: A principios de 1989 fue nombrado asesor jurídico de los genoveses en Castilla-La Mancha y el 7 de noviembre de ese mismo año se afilió. Dos años más tarde, en 1991, fue incluido en las listas a las elecciones municipales en el número diez que encabezaba el entonces presidente regional José Manuel Molina, con los años investigado en el caso de la mordida de 200 mil euros en la contrata de limpieza del Ayuntamiento de Toledo siendo Alcalde. 

Tras dichos comicios, fue portavoz del Grupo municipal en la oposición. Ese mismo año, en octubre, presidió la Gestora Provincial del Partido en Toledo durante unos meses hasta el congreso provincial de 1992. En la Junta Local del Partido, celebrada en Toledo en 1993, fue elegido presidente de dicha Junta y, en las elecciones locales celebradas el 28 de mayo de 1995, encabezó la candidatura al Ayuntamiento de Toledo consiguiendo la mayoría absoluta.

En el camino dejó a su antiguo amigo, José Manuel Molina y a todos cuantos rodeaban a este, y no dejando títere con cabeza, se aupó a la Presidencia Regional del Partido, rodeándose de lo mas granado de lo que coloquialmente se vienen calificando de "derechona" toledana, como los ex concejales: Muñoz Bodas y Fernando Sanz, o compartiendo negocios -con su  "colega" que a fecha de hoy apenas cruzan un saludo , el entonces concejal Leandro Esteban

Precisamente, sobre su relación con este último y el despacho común, las noticias que en su momento se fueron conociendo no hacen otra cosa que complicar las cosa: Para empezar, por lo bajini, ha llevado el asesoramiento jurídico del Banco Central Hispano en la ciudad imperial. Asesoramiento que aunque como ha señalado el propio afectado hay que enmarcarlo dentro de la " declaración de herederos " que en su momento llevó a cabo su abuelo, se ha llevado a cabo a través de dos despachos en los que ha sido socio, durante los cuatro años que ha ejercido como alcalde con el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Leandro Esteban. El nombre del bufete se denominaba para que no hubiera confusión: "Conde-Esteban-Cuéllar ". En el despacho trabajaba también como procuradora Valle Martín, esposa del tal Leandro Esteban. 

Y para acabar, también se conoció que precisamente, la Agencia Tributaria le abrió expediente sancionador por una infracción fiscal, al parecer grave, durante el ejercicio de 1995, al declarar de forma incorrecta los ingresos procedentes de la entidad bancaria antes citada en la etapa inmediatamente anterior a su nombramiento como primer edil de Toledo. Hacienda, por este hecho, le multó con más de 760.000 pesetas por no pagar una parte de los impuestos correspondiente a dicho año. En concreto, la liquidación correcta enviada por Hacienda, refleja que tenía una deuda con el Fisco de más de millón y medio de pesetas, a lo que había que sumar los intereses de demora (unas 200.000 pesetas) y la multa. 

Mentor de Aquilino Polaino y otras excentricidades

El caso es que la polémica siempre ha rodeado a Agustín Conde, adquiriendo en no pocas ocasiones tintes esperpénticos, como el día que decidió apadrinar a Aquilino Polaino, un extraño personaje que de su mano declaró en la Cámara Alta que a los homosexuales “se les puede ayudar con terapia reparativa, porque aunque se haya desclasificado (como enfermedad) no quiere decir que no haya trastornos”. O cuando llamó “imbécil y canalla” al parlamentario de izquierdas Joan Coscubiela. Los insultos están recogidos en el libro de sesiones del Congreso de los Diputados. 

Con el tiempo fue dando tumbos. Desde  candidato del PP a la Presidencia de JCCM , con unos resultados desastrosos,  hasta senador territorial y electo por Toledo, diputado y portavoz adjunto del GPP. 

Sus declaraciones de bienes y rentas do han sido un verdadero festín informativo. No es casual que haya sido uno de los últimos genoveses más tardíos en presentarlas como tampoco lo es las sumas y restas. 

Tras no salir elegido diputado en las elecciones del 20D del 2015, fue designado en Febrero del 2016  Consejero de la Empresa Pública Red Eléctrica Española. En total. unos ingresos próximos a los 200 mil euros anuales. 

El 18 de noviembre del 2016, la nueva Ministra de Defensa y Secretaria General del PP, María Dolores Cospedal García perpetra el nombramiento de Agustín Conde como Secretario de Estado de DefensaAfortunadamente el sentido común se impone y, tras la moción de censura a Rajoy, es cesado el 9 de junio del 2018.

Poco despues de este cese se conoció un informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que podeis consultar aquí que en terminos de comportamiento ético le situa a pie de los caballos

Tras solicitar la indemnización por cese de actividad (6.643 euros mensuales), en febrero del 2019 fue autorizado para trabajar como nuevo director general de la compañía de armamento Escribano Mechanical & Engineering de la que salío antes de lo previsto. Con anterioridad, en noviembre de 2017, cuando Conde era número dos de la ministra María Dolores de Cospedal, el Consejo de Ministros aprobó una modificación del programa del nuevo blindado 8x8 del Ejército para que se probara la estación de armas de Escribano. Ese cambio elevó el presupuesto en 2,6 millones. Asimismo, está autorizado para ejercer como abogado.

En 26 de enero del 2021 fue nombrado asesor del GPP en el Congreso de los Diputados. De la necesidad virtud

En Abril del 2021 es incluido en la lista del PP a la Asamblea de Madrid que ha sido recurrida por el PSOE ante la Junta Electoral Provincial de Madrid.

Está casado con residencia en Toledo (es cotitular de 3 inmuebles) y es padre de tres hijos.