Era un secreto a voces en los ambientes independentistas e incluso en su partido no contemplaban un escenario alternativo. Este jueves, Carles Puigdemont ha confirmado que encabezará la candidatura de Junts para reconquistar el Govern de la Generalitat el próximo 12 de mayo. El líder espiritual, aun con las dudas sobre los plazos de la amnistía, se presentará a las elecciones catalanas con aires de “president legítimo” de Cataluña y con ánimo de recuperar lo que el artículo 155 y las sucesivas euroórdenes le arrebataron.

"Ahora que está la oportunidad, no podría renegarla por razones de comodidad personal", ha expresado antes de anunciar su candidatura desde la 'Catalunya Nort' en Elna, Francia. "He decidido presentarme a las próximas elecciones al Parlament de Cataluña", ha terminado confirmando en su comparecencia.

"No sólo se trata de presentarme a las elecciones, sino proponer mi candidatura a la restitución de la Generalitat para tomar el camino que la represión y división bloquearon, y luchar con la misma determinación que hemos luchado para ofrecer la calidad de vida y país que se merecen los catalanes. Esta oportunidad se debe encarar con todas las consecuencias y el compromiso. No podremos retomar ningún camino, y aún menos culminarlo, si no somos exigentes con nosotros mismos”, ha proseguido. 

En estos términos, Puigdemont ha adelantado su preocupación por las "dificultades" que afronta actualmente Cataluña, tanto por problemáticas como la sequía o en materia educativa. "Cuanto más fácil parezca la receta, más tenemos que alejarnos. Sabemos que si alguno nos quiere vender sus soluciones, nos engañará. (...) El contexto de la Cataluña de hoy no es la de 2017, No sería honesto ni servir al propósito de liderar el gobierno si no fuera consciente del desánimo de parte de la población que, esperanzada, ha visto nuestra incapacidad de culminarla. Dejamos el trabajo a medias y todos estos años no hemos sabido corregir la desunión, eso ha conducido a la fragmentación y desconfianza", ha lamentado haciendo balance de los últimos años. 

Puigdemont no encabezará la candidatura europea

De esta manera, el expresident de la Generalitat ha renunciado a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, donde iba a concurrir como cabeza de cartel hasta que Pere Aragonès anunció el adelanto la semana pasada, convocando las elecciones para el 12 de mayo. "He decidido sumar los máximos esfuerzos al momento que tenemos que fijar. Es el momento de estar aquí, esa es mi prioridad", ha reiterado. 

“Es evidente que la primera decisión a la que me enfrento es personal, soy miembro del Parlamento Europeo, como saben los compañeros tenía intención de encabezar las elecciones europeas. El trabajo hecho esta legislatura nos permite presenta una hoja de servicios satisfactoria porque hemos cumplido lo que prometimos. Este problema que tanto nos costaba hace unos años ahora está en el corazón de las instituciones europeas. No nos hemos encogido ante nadie, nunca como ahora se había hablado tanto de Cataluña en términos políticos. No tengáis duda que este es un trabajo tan importante que es necesario que se siga haciendo. Cuando se trata de Cataluña y sus intereses, no soy conformista”, ha reiterado en su comparecencia.

"El Estado español buscaba castigar al pueblo catalán"

Al principio de su intervención desde Elna, Puigdemont ha hecho balance a su vez de los motivos por los que ha adoptado este paso al frente, a su vez que ha rememorado el peso del catalanismo en los últimos años. “Todos sabéis que en un periodo de dos meses tendremos que ir dos veces a las urnas: el 12 de mayo para elegir al Parlament de Cataluña; y el 9 de junio, para el Parlamento Europeo. Son dos elecciones de gran trascendencia, depende nuestro futuro como nación amenazada por los que desde hace siglos se empeñan en su disolución y por su proyecto de futuro europeo", ha subrayado ante los tiempos electorales que están por venir. 

De la misma manera, ha reiterado que, en estos seis años y medio, todo lo declarado y hecho "no se puede entender si no se tiene presente" los motivos que lo llevaron al exilio: "Ante una represión feroz y larga, era necesario proteger por encima de las circunstancias personales las instituciones de nuestro país y proclamar la independencia. El Estado español buscaba castigar al pueblo catalán por haber osado votar por la libertad, no ha escatimado en esfuerzos para perdudicar nuestra economía y proyección", ha reiterado en señal de crítica.

Ahora, que Puigdemont promete volver en breves a Cataluña pisando fuerte, ha insistido en que "todos los intentos de extradición" en los últimos años "han fracasado", a su vez de las medidas de seducción "con indultos". Ahora, con la cita en las urnas marcada en rojo en el calendario, Puigdemont ha dado a elegir entre las dos opciones que considera viables: "Habrá que elegir entre los que quieren acabar el trabajo de unificar el estado español dentro de las regiones españolas o elegir a los que también quermos acabar el trabajo para que Cataluña sea reconocida dentro las naciones independientes del mundo". 

Puigdemont, sobre la amnistía

Otro de los puntos candentes de su intervención en la 'Catalunya Nort' ha sido en las consecuencias próximas que tendrá la aplicación de la Ley de Amnistía y los avances que se han dado en los últimos meses ante este respecto. “Nos habían negado la ley de amnistía, pero lo hemos conseguido cambiar porque hemos sido nosotros los que hemos llevado al Estado nuestra posición. Cuando nos dejamos arrastrar, perdemos; cuando arrastramos, ganamos”, ha subrayado. 

Así las cosas, el expresident ha tildado la amnistía como "una de las condiciones necesarias, aunque no suficiente" para resolver el conflicto, reconociendo a su vez que éste era un escenario prácticamente impensable hace unos meses atrás.

En estos términos, ha clarificado de nuevo los términos en los que firmaron con los socialistas el acuerdo de legislatura: "Con el PSOE no queremos dialogar, queremos negociar. No renunciamos a nada, mantenemos la legitimidad y legalidad del referéndum como la votación de independencia, lo escribimos en el acuerdo firmado", ha reiterado. "Sin esta mediación internacional, no me habría reunido ni con el PSOE ni con ningún otro partido. Estamos dispuestos a una negociación seria y en igualdad de condiciones". 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes