La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García, ha anunciado este martes que su formación elevará a la Mesa de la Cámara Alta, en la que tienen mayoría absoluta, un escrito en el que plantea un conflicto entre órganos constitucionales al Congreso de los Diputados por la proposición de ley de amnistía.

Así lo ha adelantado García en su intervención durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, después de que el informe de los letrados del Senado hablara del planteamiento de un conflicto entre órganos constitucionales como una de las posibles vías para paralizar la tramitación de la proposición de ley de amnistía.

En cualquier caso, fuentes 'populares' precisan que el primer paso para plantear este conflicto de competencias con la Cámara Baja será llevarlo al Pleno del Senado para requerir formalmente al Congreso de los Diputados la retirada de la proposición de ley de amnistía.

Desde entonces, estas mismas fuentes explican que el Congreso tendrá un plazo máximo de respuesta de 30 días. Si no lo hace o su respuesta es negativa, el siguiente paso sería llevar al Tribunal Constitucional el conflicto de competencia.

La portavoz de los 'populares' ha justificado este planteamiento de conflicto de competencias en uno de los textuales del informe de los letrados del Senado en el que considera que esta ley de amnistía supone una "reforma encubierta de la Constitución" y que no se ha tramitado de esa manera en el Congreso de los Diputados.

Este anuncio de Alicia García durante la sesión de control al Gobierno ha llegado después de que el informe de los letrados del Senado hablara del planteamiento de un conflicto entre órganos constitucionales como una de las posibles vías para paralizar la tramitación de la ley de amnistía. 

Así, si el Congreso no lo hace, será el Tribunal Constitucional el que decida, a quien se le podría solicitar la medida cautelar de suspensión.

Conflicto institucional apoyado por Vox

Además, este anuncio del Partido Popular se une al escrito registrado por Vox este mismo martes en el que se instaba a la Mesa del Senado a promover este conflicto. En concreto, los senadores ultraderechistas piden “que se requiera al Congreso para que revoque la decisión de remitir esa ley a tramitación al Senado y retire su proposición en virtud del artículo 129.2 del Reglamento del Congreso”.

En el escrito de la formación ultra, tal como ha informado ABC tras tener acceso al mismo, se hace también referencia a la página 60 del informe de la secretaría general, desvelado este lunes, en el que se habla de la “interposición de un eventual recurso de amparo por la vulneración de los derechos fundamentales causado por la remisión del Congreso.

No obstante, horas antes de este anuncio, el PP ya había protagonizado un choque con el PSOE, ya que habían propuesto un informe de tramitación en el que se incluían varias de las dudas reflejadas en el informe de inconstitucionalidad hecho público por la secretaría general.

Además, recordar también que los letrados del Senado han sido muy críticos en sus informes jurídicos, reiterando que la ley de amnistía del Gobierno y los independentistas es "un fraude constitucional" y asegurando que afecta a la separación de poderes.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes