Carles Puigdemont sería el candidato de Junts per Catalunya para encabezar la lista electoral de cara a las próximas elecciones catalanas convocadas para el 12 de mayo. Así lo ha dejado caer el secretario general de la formación independentista Jordi Turull en rueda de prensa este miércoles tras el anuncio del expresident de la Generalitat, Pere Aragonès, al no haber obtenido la confianza necesaria del Parlament para aprobar sus Presupuestos. 

Turull ha dado así por hecha la presencia de Puigdemont tras los comicios catalanes: “La persona que todos tenemos en la cabeza estará en Catalunya el día del posible debate de investidura”, ha expresado.

Pero, ¿puede Carles Puigdemont presentarse a las elecciones catalanas? El expresident tiene a día de hoy una orden de detención a nivel nacional emitida por Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo, por el caso judicial del procés y los acontecimientos del 1-0 de 2017. Una situación que se traduce en que, en términos prácticos, sí puede liderar una candidatura electoral, pero correría este riesgo en el plano judicial.

Horas después, en declaraciones a los medios de comunicación desde Bruselas, Puigdemont ha señalado, por un lado, sobre la orden de detención que pesa sobre él en España, ésta debería decaer con la aprobación de la amnistía. A su vez, sobre su presencia como candidato en las elecciones catalanas, ha señalado: "Es bastante razonable que pueda estar en el debate de investidura, pero es prematuro decirlo en estos momentos. La decisión afectaría a mi candidatura al Parlamento Europeo", ha remarcado, por lo que aún todo está en el aire. 

No obstante, en este marco debe tenerse en cuenta la futura aprobación de la ley de amnistía, que se llevará este jueves a votación en el Congreso de los Diputados por segunda vez, sobre la que esta orden de detención quedaría revocada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, aunque se diera luz verde en menos de 24 horas a esta norma en la Cámara Baja, no entraría en vigor hasta julio, por lo que el escenario continuaría siendo complicado para Puigdemont.

Relacionado El Congreso aprobará este jueves la ley de amnistía en pleno extraordinario

A su vez, cabe echar un vistazo al calendario político. El Parlament catalán tiene, como fecha límite, hasta el 7 de junio para constituirse. Así las cosas, el primer debate de investidura del futuro president debería celebrarse el 21 de junio. En el caso de que resulte fallido, se abriría el periodo de dos meses más de margen que finalizaría el 21 de agosto para el turno del segundo candidato. En el hipotético escenario en que ninguno de estos dos líderes consiguiera la confianza necesaria de la Cámara catalana, las urnas volverían a abrirse en otoño.

Aragonès adelanta las elecciones al no sacar adelante los presupuestos

Este miércoles Cataluña ha dado un giro en su etapa política con dos hechos trascendentales. El primero, el Govern no ha logrado sacar adelante sus presupuestos para lo que resta de legislatura por el ‘no’ de los comunes, por lo que el president Pere Aragonès ha convocado un Consell extraordinario para deliberar el siguiente paso. A penas una hora más tarde de esta reunión a puerta cerrada, se ha dado a conocer el adelanto de los comicios catalanes al próximo domingo 12 de mayo.

En concreto, el Parlament ha rechazado en el pleno el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para este año al contar únicamente con el respaldo de ERC, PSC-Units y la diputada no adscrita Cristina Casol, lo que se traduce en 67 votos a favor, uno a falta de alcanzar la mayoría necesaria. A la contra, ha primado el ‘no’ de Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y el Partido Popular.

Ante un escenario de tales características, en el que el horizonte se preveía complicado, Aragonès ha tomado la decisión de anticipar la cita en las urnas para los catalanes. Al tiempo, ha tachado de “irresponsables” a aquellas formaciones que han tumbado las cuentas públicas presentadas por el Govern y han abocado al adelanto electoral. “En Cataluña hay dos proyectos políticos: una visión conformista, anclada al pasado que se siente cómoda con el gobierno del estado y otra, la que defiendo, netamente republicana, que quiere decidir el futuro como pueblo", ha remarcado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes