El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha augurado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont podrá volver a Cataluña el próximo mes de julio, cuando hayan pasado dos meses de la aprobación de la ley de amnistía, que se espera sea en torno a mediados de mayo. Sin embargo, el anuncio más importante pivota sobre el futuro del expresident, que tiene previsto ser el candidato del partido postconvergente a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Puigdemont, candidato a las europeas

En una entrevista de este jueves en RAC1, Turull ha explicado que "si no hay ningún infortunio" tanto Puigdemont como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los posconvergentes Lluís Puig y Toni Comín podrían volver a territorio nacional a lo largo de los dos meses de plazo que tendrán los jueces para aplicar la ley, que este mismo 7 de marzo recibe luz verde de la comisión del Congreso. De hecho, el secretario general ha lanzado un aviso a los magistrados.

Relacionado Ley de Amnistía, en directo | Última hora sobre la Comisión de Justicia y el acuerdo entre PSOE, Junts y ERC

"Si algún juez lo intenta impedir, estará prevaricando", ha afirmado en una declaración de intenciones. "Aunque presenten recurso, estas medidas cautelares deben levantarse de inmediato. Y entonces será decisión del presidente si vuelve o no vuelve. Pero Puigdemont, Comín, Puig o Rovira deberían poder volver en julio", ha puntualizado Turull en el programa El Món, -El Mundo-.

Nos lo ha expresado a nosotros

Esta vuelta podría coincidir casi en el tiempo con la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, que en nuestro país será el domingo 9 de junio. Por eso, preguntado por esta cita electoral, el dirigente independentista ha afirmado que el propio expresident ha confirmado su voluntad de presentar su candidatura. "La voluntad es que, si no lo ha expresado directamente en medios públicos sí que nos lo ha expresado a nosotros, será el candidato", ha sostenido en declaraciones a la radio catalana.

"Somos mayoría los que quisiéramos que fuera él, pero tenemos que ir paso a paso. En junio tendremos este debate", ha añadido. Unas palabras que se producen en el marco de la aprobación de la ley de amnistía, que finalmente ha obtenido el visto bueno de Junts tras una negociación in extremis con el PSOE y ERC de la que ha dado cuenta y ha celebrado este mismo jueves el Ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

La ley de amnistía, para "todo el mundo"

Al respecto de esta norma, Turull ha asegurado que todos los independentistas procesados y señalados por el procès tendrán cabida en esta ley gracias a las modificaciones que se han pactado en las últimas horas. "Todo el Tsunami quedará incluido, porque lo que dice García-Castellón no se acoge a lo que la legislación europea define como terrorismo. Las leyes no dicen que ir con un silbato a protestar sea terrorismo ambiental", ha afirmado.

Relacionado El PP de Madrid "estafó" a un hostelero con covid y "pidió bizums a una cuenta personal" para caridad

Si este texto va a pasar el filtro del Tribunal Constitucional, el secretario general de Junts está convencido. "No tengo ninguna duda. Hemos tapado todas las vías de agua para reforzarla con enmiendas y modificaciones. A partir de ahora, el problema no será la ley", ha dicho en RAC1, donde ha afirmado incluso que no va poder tumbarla. "Estaremos en situación de Estatut 2.0. Pero estoy convencido de que no la tumbará. Entrará todo el mundo, y se debe poder aplicar de forma inmediata", ha sentenciado.

Dardo al PP

Entorno a la amnistía también se ha visto salpicado el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, del que se ha conocido que quiso negociar la amnistía para Puigdemont a cambio de su investidura tras meses criticando al Gobierno​​​​​​​. Sobre esto, el dirigente de Junts se remite a su líder sin cerrar la puerta a revelar los términos de sus conversaciones. "Como dijo el presidente Carles Puigdemont, todo se sabrá. Pero ahora debemos concentrarnos en la ley. Siempre hay cosas que saberse, pero ahora no toca", ha manifestado.

El marcador está a cero

Ahora que hay acuerdo por la ley de amnistía, podría parecer que el sí de Junts a los Presupuestos Generales del Estado está asegurado, pero los nacionalistas insisten en negar este extremo, al igual que se ha explicado desde Sumar y el PSOE, que negocian actualmente entre ellos como coalición. "La amnistía era investidura. Nosotros ya hemos cumplido con la investidura y ahora ya hay amnistía. Ahora empezaremos el tema de los presupuestos. No hemos engañado a nadie. El marcador está a cero", ha asegurado.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes