La amnistía está ya empaquetada y en la rampa de salida, según avanzan gran parte de las fuerzas implicadas en el proyecto de ley, pese a que sus dos principales actores -PSOE y Junts- se esmeran por no hacerlo oficial. Socialistas y neoconvergentes insisten en la “discreción” como modus vivendi, aunque en el horizonte ya emergen los Presupuestos Generales del Estado. Una vez se supere el primer gran escollo de la legislatura, Moncloa echará el resto en las cuentas públicas, para las que ya está en proceso de atornillar acuerdos. Voces autorizadas de la Ejecutiva así lo confirman. Trabajan con varios frentes abiertos y, para ello, es imperativo cerrarlos poco a poco. A pesar de la voluntad de celebrar la votación cuanto antes, rechazan que el calendario de la medida de gracia supedite a la agenda presupuestario. De hecho, la principal preocupación en Ferraz pasa por el veto del Partido Popular al techo de gasto en el Senado.

Cómo superar este escollo es una de las piezas que falta por encajar en los primeros -y complejos- 100 días de Gobierno. La amnistía se retrasó más de la cuenta tras el primer veto de Junts, cuyo rechazo abrió un “profundo proceso de reflexión” en los neoconvergentes que permitirá la tramitación del articulado este jueves. Sin ningún cambio en sutilezas tales como terrorismo o alta traición -casos Tsunami y Voloh-. O eso trasladan en privado, con la máxima discreción, fuentes de la Ejecutiva federal socialista.

Con la cada vez más próxima fumata blanca para la amnistía, el Gobierno focalizará ahora toda su atención en construir un camino alternativo para superar el veto del Senado al techo de gasto. Es el as en la manga de Génova desde que el Congreso ratificó a Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo el pasado mes de noviembre. Los populares, con mayoría absoluta en la cámara de representación territorial, tienen en su mano el botón rojo para presionar a Moncloa con un veto constante a la senda de déficit. Es imperativo contar con su aprobación para que el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria se tramite en el Congreso.

Por separado

La maquinaria socialista trabaja en soluciones alternativas para evitar el bloqueo sistemático de los conservadores en la Cámara Alta. De ahí, que abiertamente admitan, tanto en público como en privado, que es su “principal preocupación”. Fuentes del PSOE se sacuden la presión de las negociaciones con sus aliados parlamentarios, confiando en que irán por el buen camino. El problema radica más bien en sortear las trabas de Génova. En el Ejecutivo estudian cómo suprimir por ley el derecho de bloqueo del Senado, aunque de momento lo mantienen en el limbo.

“Lo que más nos preocupa es el Senado”, comentan fuentes del Partido Socialista en privado, escenificando que el escollo para la tramitación de las cuentas públicas no reside en las conversaciones con los aliados parlamentarios en el Congreso. Es más, se esmeran por remarcar que la aprobación de la ley de amnistía va por una ventana distinta a la de los Presupuestos Generales del Estado. La agenda legislativa, en este sentido, “no va en paralelo” a la de la medida de gracia. La fuente de la inquietud de Moncloa pasa por la “fecha de los objetivos de estabilidad”.

Compromiso del Gobierno

Desde el Ejecutivo, tanto el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han exhibido su confianza en aprobar los Presupuestos Generales del Estado, aunque no descartan la posibilidad de que haya que prorrogarlos. “Hemos estado en ese escenario en años anteriores y eso podría darse también”, ha advertido el sucesor de Nadia Calviño ante los periodistas a su salida de la presentación de la iniciativa Los que dejan huella, organizada por la consultar KPMG y Prensa Ibérica.

Cuerpo precisó que tienen que “avanzar” y “ser capaces” de acordar las cuentas públicas, siendo uno de los “elementos principales” en los que ha trabajado Moncloa en estos días. Pese a su confianza, el titular de Economía ha avisado de que el Gobierno ha prorrogado los PGE en años anteriores, por lo que podría ocurrir en este ejercicio 2024. Con todo, apuntó que es “muy importante” focalizar esfuerzos para “aprobarlos”. En este punto entra en juego el PP. Interrogado sobre un nuevo veto de los conservadores en el Senado a los objetivos de estabilidad, Cuerpo aseguró que la senda déficit plasmada en el Programa de Estabilidad del pasado mes de abril se recuperará.

Por otro lado, la líder de Sumar y titular de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, ha remarcado, frente al “ruido” de la oposición, no sólo que habrá ley de amnistía sino también presupuestos. “Sin lugar a dudas”, ha subrayado la vicepresidenta segunda del Gobierno, al tiempo que recuerda que los españoles les han votado para sacar consolidar las medidas de protección social a pesar de “todas las páginas de periódicos y de tertulianos que dibujan un mundo que se va a caer”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes