Una “nueva etapa para Cataluña”. Todos los actores coinciden en que este nuevo envite de la ley de amnistía abre un nuevo camino para solidificar la “convivencia”. Así se ha expresado un visiblemente contento Félix Bolaños, desde el patio del Congreso de los Diputados. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha reiterado que el proyecto de ley está plenamente blindada y redactada bajo los márgenes de la Constitución, del derecho Europeo y de la Comisión de Venecia. “El borrador del dictamen lo avala”, ha resumido en declaraciones a los periodistas, al tiempo que recordaba que este escrito normalizaba las amnistías hasta en 54 países.

A última hora de la tarde del miércoles, PSOE, Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) revertían de oficialidad el acuerdo para la ley de amnistía. Así se puso punto y final a “días de intensas conversaciones” para desbloquear, de una vez por todas, el texto de la medida de gracia que en el mes de enero vetaron los neoconvergentes en el primer envite parlamentario. Las negociaciones llegaron a su cauce y han dado fruto a un proyecto de ley “avalado por la Comisión de Venecia”.

Así lo ha recordado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que se ha aferrado al borrador del dictamen de la Comisión para blindar el texto frente a las acometidas de la derecha política y mediática. Pese a que durante este mes de negociación los socialistas perjuraron que no habría cambios sustanciales en la redacción, finalmente acabaron cediendo para amarrar el apoyo de Junts, piedra angular para esta legislatura y así quedó demostrado en las primeras votaciones parlamentarias.

El propio Sánchez lo admitió en conversación informal con los periodistas durante su viaje a Brasil y Chile. El presidente del Gobierno avanzaba que el acuerdo estaba prácticamente preparado para estampar la firma, al tiempo que reconocía que el texto original, el que tumbaron los de Carles Puigdemont el 30 de enero, ya daba cobertura a todos los “implicados en las causas del procés”. No obstante, los socialistas han accedido a ensanchar el paraguas, pero siempre dentro de los márgenes que permite la Constitución y “el derecho europeo”.

La comisión de Venecia, clave

Así, Bolaños ha reconocido ante los periodistas en el Congreso que en cuanto tuvieron conocimiento del contenido del dictamen, aceleraron los contactos con sus aliados independentistas para desatornillarles del ‘no’ inicial. “Hemos trabajado mucho y conocemos muy bien las amnistías que se han elaborado en Europa, que están avaladas por la propia comisión”, ha deslizado el ministro.

“Se cierra una etapa de conflicto, tensión y quiebra de la convivencia tras una década de fracaso colectivo en la que perdimos todos. Hoy abrimos un nuevo camino de acuerdos, inversiones y futuro. Es una gran noticia para Cataluña y para toda España”, ha celebrado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, al tiempo que encuadraba el proyecto de ley como un “hecho histórico” que incluso eleva a categoría de “referente mundial”.

Bolaños se felicita por el éxito, extendiendo los parabienes a todos aquellos que han contribuido a la “normalización” de la relación con Cataluña y a todas aquellas personas que reclaman al Ejecutivo que tienda puentes y no se ancle en el “enfrenamiento y el conflicto”. “Esta ley marca historia”, ha resumido el titular de Justicia, que insiste en encapsular la ley entre las paredes constitucionales. El proyecto de ley “nace del Parlamento español”, pero es “europea, plenamente constitucional y conforme a los mejores estándares”.

Próximos pasos

Si la negociación exigía prudencia, las siguientes estaciones de la ley hasta aprobación no son menos. Nadie se atreve a poner fecha exacta, al menos sobre el papel. Fuentes parlamentarias hablan de llevar el texto al Hemiciclo el próximo jueves 14. Sin embargo, esto es un primer bosquejo. Una suerte de plan A que se baraja entre los integrantes del bloque de investidura.

En público, se esmeran por repeler todos los balones, máxime cuando todavía no se ha celebrado la comisión de justicia, donde desgranarán las interioridades del proyecto de ley. Por ahora, todas las formaciones están estampando su firma en las transaccionales, aunque cabe precisar que esperan que el debate parlamentario sea lo antes posible para evitar sobresaltos como los del mes de enero.

No obstante, desde Junts ponen el contador a cero. El secretario general de los neoconvergentes, Jordi Turull, asegura que ellos han cumplido su parte. “Si no hubiera ley de amnistía seguramente habría saltado por los aires, pero la amnistía estabe en la investidura y nosotros hemos cumplido. Sánchez ya es presidente”, ha espetado el dirigente independentista.

En este sentido, ha dejado claro que ahora se vuelve a la casilla de salida, desvinculando la negociación de la amnistía de los Presupuesto Generales, a pesar de que ha admitido que esta nueva atmósfera ayuda a poder construir un acuerdo con mayor facilidad.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes