El nombre elegido por Junts para rebautizar su candidatura de cara a las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo pone por delante y como protagonista a su principal líder: ‘Junts + Puigdemont per Catalunya’.

De cara a estos comicios de especial calado, teniendo en cuenta el regreso del expresident de la Generalitat después de seis años y medio en exilio político, es la primera vez que Junts emplea esta fórmula electoral, pese a que Puigdemont lideró otras jornadas electorales clave como las que de 2017 y 2021, esta última desde Bruselas.

Según reflejan en un comunicado emitido este miércoles, la formación asegura que dan impulso a esta candidatura con el fin de “afrontar una nueva etapa” a la que incorporan “perfiles y soportes provenientes de diferentes sectores, con el objetivo de recuperar la fuerza de la unidad y devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones”.

Siguiendo el hilo del discurso que expresó Carles Puigdemont desde la ‘Catalunya Nort’ al anunciar su candidatura, desde Junts han reiterado que el objetivo de este nuevo nombre y del fondo de la campaña electoral que van a potenciar se centra en “recuperar la fuerza de la unidad y devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones catalanas”.

Aún se desconocen otros detalles de calado de la campaña en su conjunto, como el resto de los integrantes de la candidatura. Por el momento, tan sólo se han dado a conocer a Puigdemont por la provincia de Barcelona, a Salvador Vergés (Girona), Mònica Sales (Tarragona) y Jeannine Abella (Lleida).

Puigdemont anuncia su regreso a la primera línea política

Fue el pasado jueves cuando, desde Elna (Francia), el expresident catalán pronunció el discurso que confirmó las sospechas de su regreso a la política catalana en primera línea encabezando la candidatura de Junts para el 12M, todo ello después de más de seis años en Bruselas. "No sólo se trata de presentarme a las elecciones, sino proponer mi candidatura a la restitución de la Generalitat para tomar el camino que la represión y división bloquearon, y luchar con la misma determinación que hemos luchado para ofrecer la calidad de vida y país que se merecen los catalanes. Esta oportunidad se debe encarar con todas las consecuencias y el compromiso. No podremos retomar ningún camino, y aún menos culminarlo, si no somos exigentes con nosotros mismos”, subrayó entonces.

En aquellos términos, confirmó, por ende, que dejaba a un lado sus aspiraciones de liderar la candidatura europea para la cita en las urnas del próximo 9 de junio, debido a que no puede conjugar ambos liderazgos. No obstante, el balance sobre sus años en el plano europeo fue en positivo: “El trabajo hecho esta legislatura nos permite presenta una hoja de servicios satisfactoria porque hemos cumplido lo que prometimos. Este problema que tanto nos costaba hace unos años ahora está en el corazón de las instituciones europeas. No nos hemos encogido ante nadie, nunca como ahora se había hablado tanto de Cataluña en términos políticos. No tengáis duda que este es un trabajo tan importante que es necesario que se siga haciendo”, expresó al respecto.

Relacionado ¿Qué presagian las encuestas catalanas sobre la candidatura de Puigdemont a la Generalitat?

¿Una candidatura unitaria?

Otro de los apuntes destacados que esgrimió en aquella intervención fue la posibilidad de plantear un horizonte unitario entre las fuerzas independentistas para unir estas aspiraciones en común y llevarlas a las urnas, una propuesta directamente planteada a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); sin embargo, la respuesta fue negativa.

Horas después de su intervención desde ‘Catalunya Nort’, los de ERC afearon que el hecho de proponer una lista electoral única “con reproches y tras abandonar el Gobierno -de Pére Aragonès- del 52% -independentista-“ es sinónimo de “repetir los errores del pasado”. No obstante, sí que vieron con buenos ojos la apertura de un camino de construcción de nuevos “puntos” con Junts.

De la misma manera, Puigdemont no se ha rendido ante este escenario. Este martes, el expresident firmó en Perpignan (Francia) el pacto bautizado como ‘Acuerdo del Vernet’ con otras siete formaciones menores para liderar una candidatura más amplia que las siglas de Junts. En este plan, se encuentran conjugados Joventut Republicana, Verds-Alternativa Verda, Reagrupament, Acció per la República, Estat Català, Moviment d'Esquerres de Cataluña (MESCat) y Demòcrates.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes