Después de haber confirmado lo sospechado, que Carles Puigdemont está de vuelta con las elecciones catalanas del 12 de mayo, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha respondido este jueves a la oferta planteada sobre la mesa del líder de Junts Per Catalunya (JuntsxCat) ante esta sustancial cita en las urnas: ir en una lista electoral única.

Según recoge El País, fuentes de ERC han asegurado, por un lado, que proponer “una lista única con reproches y tras abandonar el Gobierno del 52% -independentista-”, a lo que se suma votar en contra de los presupuestos de Pere Aragonès, “es repetir errores del pasado”. En este punto, desde la formación republicana reconocen que el escenario es válido para reconstruir “puentes” con Junts.

No obstante, plantean una cuestión prácticamente inamovible: que Junts sea claro y conciso sobre “si volverá a investir a Pere Aragonès presidente” o, por el contrario, “seguirán priorizando pactos con otros actores”, recoge el medio citado en líneas anteriores.

Puigdemont aboga por recuperar la unidad

En su comparecencia desde Elna, en Francia, a la que los catalanes llaman la ‘Catalunya Nort’, el expresident de la Generalitat, al tiempo que ha confirmado su regreso después de seis años y medio en el exilio para volver a hacerse con la presidencia del Govern catalán, ha planteado que la unidad sería la única vía que daría resultados eficientes.

“Ni ERC ni Junts yendo por separado hemos podido ser el líder parlamentario en las últimas elecciones. Nunca dejaré de pedir unidad. Cuando más hemos avanzado ha sido unidos. Mi candidatura tendrá que ir más allá de las siglas de Junts. Tendrá que incorporar perfiles de otros sectores. Sólo si recuperamos la unidad tendremos posibilidades. Para el país, no ha habido ningún beneficio ir por separado”, ha expresado.

A su vez, ha lamentado y se ha mostrado consciente de la “desmovilización y la pérdida de confianza” de parte de la población catalana sobre la causa independentista, reconociendo que ni partidos ni organizaciones sociales han sabido en este tiempo “reconducir la división”. No obstante, pese a este balance, ha defendido que no les han “derrotado”, asegurando así que su regreso será en aras de “acabar el trabajo”.

También ha relatado que hay personas de distintas sensibilidades que hace tiempo que trabajan de forma “discreta y honesta” para lograr la unidad, a los que ha expresado su disponibilidad para contribuir a este esfuerzo.

“Este esfuerzo no se acaba el día de las elecciones”, ha añadido Puigdemont, que ha subrayado que la candidatura que quiere liderar deberá ir más allá de Junts e incorporar perfiles y apoyos de otros sectores.

Regreso para la cita en las urnas catalanas

Tal y como se preveía, este jueves el que fuera máxima mandatario del Govern catalán ha confirmado su regreso de cara a los comicios del próximo 12 de mayo. "He decidido presentarme a las próximas elecciones al Parlament de Cataluña", ha anunciado.

"No sólo se trata de presentarme a las elecciones, sino proponer mi candidatura a la restitución de la Generalitat para tomar el camino que la represión y división bloquearon, y luchar con la misma determinación que hemos luchado para ofrecer la calidad de vida y país que se merecen los catalanes. Esta oportunidad se debe encarar con todas las consecuencias y el compromiso. No podremos retomar ningún camino, y aún menos culminarlo, si no somos exigentes con nosotros mismos”, ha proseguido. 

A su vez, con esta decisión, ha tenido que aparcar a un lado su carrera hacia las elecciones al Parlamento Europeo, fijadas para el próximo 9 de junio. “Soy miembro del Parlamento Europeo, como saben los compañeros tenía intención de encabezar las elecciones europeas. El trabajo hecho esta legislatura nos permite presenta una hoja de servicios satisfactoria porque hemos cumplido lo que prometimos. Este problema que tanto nos costaba hace unos años ahora está en el corazón de las instituciones europeas. No nos hemos encogido ante nadie, nunca como ahora se había hablado tanto de Cataluña en términos políticos. No tengáis duda que este es un trabajo tan importante que es necesario que se siga haciendo. Cuando se trata de Cataluña y sus intereses, no soy conformista”, ha defendido.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes