El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, acudió esta mañana a la Fiscalía Provincial de Valladolid a presentar una denuncia contra su sucesor en el cargo de vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings, por malversación, a raíz de la utilización de los medios institucionales con fines partidistas.

"Intentamos poner fin y límites a lo que está sucediendo en esta Comunidad desde la llegada de los consejeros de Vox al Gobierno", señaló, "puesto que uno de los primeros signos del autoritarismo es confundir administración, gobierno y partido, y esto sólo ocurre en regímenes totalitarios, cuando se rompe la barrera entre partido y gobierno".

Relacionado Vox pide paralizar, por "adoctrinadores", los talleres en colegios que da la empresa de uno de sus altos cargos

Aunque esto, considera Igea, viene sucediendo desde el principio, puesto que tomas de posesión y actividades del Gobierno regional son después "recicladas en vídeos de campaña de Vox, con su logo y sus símbolos, utilizando los instrumentos de la Junta de Castilla y León y sus actos", el detonante ha sido un tuit del propio García-Gallardo, que borró inmediatamente después de lanzar, hace unos días, en el que el inconfundible fondo verde de Vox y su logo compartían espacio con el escudo de la Junta de Castilla y León.

Igea entiende que es "inadmisible" mezclar el logo de la Junta, que es el del Gobierno de todos los castellanos y leoneses, con el de su partido, y lo pone "en manos de la Justicia para que vea si tiene reproche penal", aunque espera "que esto sea sancionado".

Francisco Igea presenta su denuncia contra Juan García-Gallardo.
El procurador de Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta de Castilla y León acude a la Fiscalía a denunciar a García-Gallardo.

No hay una "animadversión personal"

El procurador de Ciudadanos recuerda que esta forma de proceder incumple, además, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y añade que ha solicitado al Gobierno de Castilla y León que sancione esta actitud, porque también es su responsabilidad.

En su opinión, "no puede ser que con los problemas actuales que sufre la Comunidad, 1.700 personas a punto de perder su empleo en Siro, la mitad del Gobierno esté utilizando los recursos de la Junta de Castilla y León, en vez de para solucionar estos problemas, para hacer su propia campaña de cara a las elecciones andaluzas".

Igea afirma que no hay una "animadversión personal", sino una intención de enseñar a estos miembros del Gobierno que la administración es de todos y no se utiliza. Si la denuncia prosperase, explica, "el delito de malversación lleva aparejada la inhabilitación para ejercer cargo público", que se referiría al propio García-Gallardo, puesto que Vox "se ha inhibido afirmando que es la cuenta personal de su vicepresidente", al que considera "han dejado abandonado".