El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE y al PP en empate técnico en intención directa de voto para las elecciones europeas del 9 de junio, con un 19,3% dispuesto apoyar la candidatura socialista que se presente y un 19,2% a la del PP, según se recoge en una encuesta sobre Opiniones y Actitudes ante la Unión Europea.

El CIS ya incluyó en su barómetro de abril una primera pregunta directa sobre las elecciones al Parlamento Europeo, y entonces el PP aparecía en cabeza con un punto de ventaja sobre el PSOE: 23,4% frente a un 22,4%, si bien un 21,8% de encuestados dijo que no sabía qué va a votar en estos comicios, otro 3,2% que evita pronunciarse, un 3% que menciona a otras formaciones minoritarias, y un 3,5% que ya piensa en abstenerse. 

La tercera fuerza política más votada, según la encuesta, sería Vox, que ganaría a Sumar por casi dos puntos. En lo que sí ganarían los de Yolanda Díaz es en su porcentaje de voto respecto a Podemos, aunque por poco. Sumar se quedaría con el 2,9% y Podemos, cuya candidata será Irene Montero, con el 2,3%.

En la encuesta sobre 'Opiniones y actitudes ante la UE', hecha pública este martes y basada en 3.750 entrevistas telefónicas realizadas del 9 al 13 de abril, una semana después que el barómetro, el CIS ha vuelto a preguntar por la intención de voto ante los comicios del 9 de junio.

El 9 de junio, la cita electoral

En 49 días, los ciudadanos de la Unión Europea se dirigirán a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. La última encuesta del Eurobarómetro, realizada antes de los comicios de junio, revela datos interesantes sobre la participación y las percepciones de los europeos.

En concreto, el 71% de los europeos ha manifestado su intención de votar, marcando la cifra más alta en la serie de eurobarómetros. Este aumento del 10% en comparación con las elecciones de 2019 sugiere una creciente conciencia cívica y un mayor interés en el proceso electoral.

Por otra parte, el 81% de los encuestados considera que el contexto geopolítico actual hace que sea mucho más importante ir a votar este año. Los conflictos en Irán, Gaza, Rusia, Israel y las políticas del expresidente Trump han impactado en esta percepción. La incertidumbre global y la guerra en Ucrania, que entra en su tercer año, han llevado a los europeos a reconocer la relevancia de su voto.

En este sentido, el 73% de los ciudadanos europeos cree que la Unión Europea (UE) desempeña un papel significativo en su vida diaria. Este sentimiento ha alcanzado su punto máximo durante eventos cruciales como el Brexit, la pandemia global y el conflicto en Ucrania. La UE se ha convertido en un actor central en la toma de decisiones que afectan a millones de personas.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, estas tendencias se traducirán en los resultados electorales del 9 de junio. Los ciudadanos europeos enfrentan una oportunidad crucial para expresar sus opiniones y dar forma al futuro de la región. El voto no solo es un derecho, sino también una responsabilidad cívica que puede influir en el rumbo de Europa en los próximos años.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes