Donald Trump se está enfrentando este lunes a una encrucijada judicial de lo más mediática. El expresidente de Estados Unidos ha denunciado, en el marco del juicio que ha arrancado este lunes por sobornos a la exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels, estar sufriendo una “persecución política” contra su figura, culpando directamente al mando actual de Joe Biden.

En una breve comparecencia previa ante los medios de comunicación a su llegada al tribunal de Nueva York, Trump ha reiterado que la causa a la que se enfrenta “nunca debería haberse abierto”.

Según está previsto, el antiguo mandatario de la Casa Blanca volverá a presentarse como candidato del Partido Republicano en las próximas elecciones presidenciales de noviembre. Por este motivo, en el que se encuentra en el foco judicial, político y mediático, Trump dice sentirse víctima de “un asalto contra Estados Unidos, y es un país que está fracasando”, mostrándose a la par “orgulloso” de sentarse en el banquillo, tal y como ha informado NBC News.

Dinámica del juicio penal contra Trump

La Fiscalía acusa al magnate estadounidense de haber cometido 34 delitos por presunta falsificación documental en el marco de una trama con la que habría tratado de ocultar el pago de 130.000 dólares -unos 122.000 euros- a la exactriz Stormy Daniels en aras de comprar su silencio y no desvelar la relación extramatrimonial que ambos mantuvieron de forma previa a las elecciones presidenciales de 2016. Daniels, que ahora tiene 44 años, conoció al expresidente en un torneo de golf en julio de 2006 y, según relató, mantuvieron relaciones en el hotel del propio empresario en Lake Tahoe, un área vacacional que suelen frecuentar algunas de las grandes fortunas de Silicon Valley. Según sostiene la Fiscalía, Trump, al no reflejar esta cuantía como gasto de campaña, violó la legislación electoral estadounidense. Por ello, Trump se enfrenta a 20 años de prisión.

Las vistas judiciales durarán entre seis y ocho semanas, comenzando así por la elección de las 12 personas que se sentarán como jurados. Un proceso que ya viene siendo complicado debido a la alta relevancia de Trump, por lo que no se descarta que se retrase una semana más de lo esperado. El juez instructor, Juan M. Merchan tiene la potestad de excusar a aquellos candidatos que consideren que no serán justos en su decisión si así lo argumenta, debido a las dificultades y a la exposición del caso. Quienes sí superen este proceso, deberán someterse a un test de más de 40 preguntas para ser uno de los 12 elegidos que conformarán el jurado.

Por su parte, los abogados del expresidente trataron, en vano, de aplazar el inicio del juicio que ha arrancado este lunes, teniendo en cuenta que es uno de los muchos que tiene pendientes. Y es que no se debe olvidar que Trump aún tiene otras cuestiones en espera con la justicia, tales como sus esfuerzos por revertir los resultados electorales de 2020, una cita en las urnas de las que Biden salió ganador, motivo por el que Trump habló de “fraude”, y escenario sobre el que posteriormente se motivó el asalto al Capitolio. De esta causa, Trump se declaró no culpable de los hechos sobre los que se le acusaban. 

En el caso de que finalmente Trump sea condenado por esta causa, los comicios presidenciales se verían en un gran apuro, dado que muchos de los fieles seguidores del magnate ya manifestaron que, en caso de resultar culpable, no votarían por él como candidato a volver a asumir el mando del Despacho Oval. En todo caso, en el escenario en que se resuelva una sentencia condenatoria en su contra, recurriría al Tribunal Supremo, por lo que no se prevería una entrada en prisión inmediata, sino después de las elecciones.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes