A su llegada a Washington, donde este jueves ha comparecido ante el tribunal por su tercera imputación, Donald Trump ha sido detenido y, posteriormente, se ha declarado no culpable de los cuatro cargos que se le imputan por su intento de revertir los resultados electorales de 2020 y que, posteriormente, declinaron en el asalto del Capitolio del 6 de enero de 2021. 

En concreto, Trump se ha declarado no culpable por conspirar para obstruir un procedimiento oficial, intento de obstruir la certificación de las papeletas en las urnas y atentar contra el derecho a voto y manipulación de testigos, según ha recogido la cadena CNN.

El primer cargo conlleva una pena máxima de cinco años, mientras que los dos cargos de conspiración e intento de obstruir la certificación de las papeletas en las urnas implican, cada uno, un cómputo máximo de 20 años. Finalmente, por atentar contra el derecho a voto, el magnate podría recibir una sentencia máxima de 10 años.

El ex jefe de la Casa Blanca ha estado representado durante el proceso por Todd Blanche, quien ya actuó como su defensa en su imputación anterior por obtener en su poder documentos clasificados tras dejar la Presidencia, por el que también se declaró no culpable el pasado mes de junio.

Tras el procedimiento de este jueves, Trump ha jurado cumplir con las condiciones de liberación, en las que se le instan expresamente no hablar bajo ningún concepto sobre el caso, salvo que sea en presencia de su abogado. Por su parte, el fiscal Jack Smith no ha solicitado prisión preventiva.

Nada más finalizar la cita judicial, el antiguo mandatario de la Casa Blanca ha puesto rumbo de vuelta al aeropuerto. La magistrada, Moxila Upadyaha, ha dado al Gobierno de Joe Biden un plazo de siete días para entregar un informe sobre la posible duración del juicio. Y es que el principal interesado en que se demore es el propio Trump, debido a que mantiene en pie su intención de volver a presentarse candidato de cara a las elecciones presidenciales de 2024 como líder del Partido Republicano.  La próxima audiencia ante el juzgado tendrá lugar el próximo 28 de agosto, aunque pasará a manos de la jueza Tanya Chutkan, que se ha caracterizado con anterioridad por su dureza en otros casos relacionados, como el del asalto al Capitolio el todo el halo que rodeó a la polémica del gran bulo electoral.

Detenido a su llegada a Washington

Previamente, el magnate ha viajado hasta el juzgado Barrett Prettyman en su vehículo desde el aeropuerto de Washington acompañado de varios de sus asesores de campaña electoral: Susie Wiles, Chris LaCivita, Jason Miller y Steven Cheung. En la comitiva también estaba presente la abogada Alina Habba.

Al entrar en el juzgado, Trump ha sido inmediatamente arrestado y, como en las ocasiones anteriores, se le han tomado las huellas dactilares. Fuera del edificio se han vivido momentos convulsos: tanto simpatizantes como rivales de del magnate se han concentrado con pancartas ante la mirada atenta de un fuerte dispositivo policial que ha controlado minuto a minuto los acontecimientos.

"El presidente Trump está bajo asedio de una manera que nunca antes habíamos visto", ha sentenciado Habba poco después de que el expresidente entrara en la sala del tribunal para escuchar la lectura de los cuatro cargos que se le imputan.

Dos imputaciones más

Donald Trump no sólo pasará a la historia política de Estados Unidos por su controvertido mandato, sino por ser el primer presidente en ser imputado. Y es que el caso del discurso de fraude electoral y el asalto al Capitolio no es el único escándalo que rodea su figura. 

El caso de la actriz porno Stormy Daniels fue el primero que le salpicó y del cual ya hay fecha de juicio: en Manhattan (Nueva York) el próximo 25 de marzo de 2024. Este procedimiento gira en torno al pago de dinero negro a la ex actriz de cine para adultos en aras de silenciar una relación extramarital del magnate durante la campaña electoral de 2016, su catapulta hacia la Casa Blanca, y en su pleno matrimonio mediático con Melania Trump. En ese momento, ordenó a su abogado y hombre de confianza, Michael Cohen, que pagara 130.000 dólares a la intérprete.

Con el segundo en orden cronológico, Trump hace frente a 37 cargos por retener documentos clasificados sustraídos de la Casa Blanca en enero de 2021, al ceder el Despacho Oval a su nuevo dueño. Los archivos secretos se incautaron durante un registro a su mansión de Mar-a-Lago por parte del FBI, quienes se llevaron 48 cajas con documentos. Entre todos ellos, se hallaron un centenar que se encontraba bajo secreto, además de una treintena de papeles sobre defensa nacional, incluyendo planes de ataque a Irán. La jueza Aileen Cannon, a quien designó el propio Trump durante su mandato, será la encargada de presidir, a partir del 20 de mayo de 2024, el segundo proceso penal contra su persona.