La ruptura entre Vox y la que fuera su organización juvenil, Revuelta, amenaza con romper la unidad entre el partido de Santiago Abascal y los satélites de ultraderecha que lo sostienen. ElPlural.com contó en diciembre cómo Revuelta habría desviado dinero de las donaciones destinadas a ayudar a las víctimas de la DANA, publicando en los días siguientes audios que probarían que dirigentes cercanos a la plana alta de Vox conocían esta corrupción y, antes de denunciarla, trataron de taparla. El escándalo ha tensado las relaciones de poder entre las facciones de la ultraderecha en nuestro país. Ahora, una de ellas amenaza con romperlo todo.

Se trata de HazteOir. La asociación ultracatólica, que preside Ignacio Arsuaga, es uno de los satélites más poderosos de Vox, y en muchos casos funciona -junto a otras organizaciones- como brazo judicial del partido de Abascal, ejerciendo la acusación popular en las causas que afectan al Gobierno. Después de años de apoyo, garantizando que Vox sea la vía política para la agenda ultraderechista de la asociación, HazteOir ha dado su primera seña de que podría buscarse a otro aliado.

El propio Arsuaga ha publicado en su cuenta de X un mensaje en el que, directamente, pide el voto para Se Acabó La Fiesta en las elecciones de Aragón el próximo 8 de febrero. Bajo el nombre 'Guía de voto', la posición de los principales partidos sobre los mantras que suelen ocupar los discursos de la ultraderecha, calificandolos con verde, amarillo o rojo -bien, regular o mal- según su alineación con la asociación ultra.

HazteOir suelta la mano a Vox en Aragón

Sus conclusiones son muy reveladoras: el partido del agitador Alvise Pérez es el único al que HazteOir le aprueba en todo. HazteOir le da un 'bien' a Cristina Falcón, la candidata de SALF para los comicios, en aspectos como "defensa de la vida", "protección de las familias" o "derogación íntegra de las Leyes Trans y LGTB autonómicas". En el caso de Alejandro Nolasco, el candidato de Vox, la organización sólo le aprueba en dos: "Derogación de la Agenda 2030" y "Cierre del grifo a los 'chiringuitos' ideológicos". En todas las demás les valora con un círculo amarillo.

Más allá de los dos partidos de ultraderecha, Arsuaga -como es de esperar- suspende a PP, PSOE, y Podemos en todas las categorías, con la excepción del "fin del adoctrinamiento en las aulas", en las que le da un 'regular' al candidato popular, Jorge Azcón. El líder de HazteOir resume las conclusiones de su 'guía' y refleja su cambio de favorito, para que nadie se pierda: "SALF, 6 verdes (bien), Vox 4 amarillos (regular) y dos verdes, PP 5 rojos (mal) y un amarillo".

Vox guarda silencio

Era evidente que una guerra interna como la que Vox mantiene con la que era su organización juvenil iba a dividir. Más en una formación que ya ha dejado más que claro que repudia todo lo que se aleje del líder, Santiago Abascal. Lo que no es habitual es que la ruptura se haga pública, y que Vox evite defenderse ante ella. Preguntadas por ElPlural.com si les sorprende el cambio de parecer de HazteOir, varias fuentes del partido de ultraderecha optan por el silencio.

El silencio revela que no quieren responder sobre su crisis, como también lo hacen sus acciones. Tras tener que romper con su ala juvenil porque, presuntamente, han desviado dinero destinado a las víctimas de una tragedia, Abascal fue el primero, en politizar la última: "No puedo confiar en la acción de este Gobierno. Nada funciona bajo la corrupción y la mentira", publicaba el líder ultra apenas horas después del accidente de Adamuz.

Esto, un mes después de que ElPlural.com publicara en exclusiva audios que demostraban de qué manera dirigentes cercanos al propio Abascal como el eurodiputado Jorge Buxadé o el parlamentario Manuel Mariscal, así como el asesor en el Parlamento Europeo, Arturo Villa -a su vez hijo de ‘el albondiguilla’, exalcalde del PP condenado en la trama Gürtel-, negociaban con los líderes de Revuelta para ocultar el presunto desvío de fondos procedente de las donaciones recopiladas por la organización juvenil para ayudar a las víctimas del temporal que asoló, sobre todo, la provincia de Valencia.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio