La ultraderecha ha sido la única fuerza política que ha roto la unidad desde el minuto uno tras el accidente ferroviario en Adamuz, en Córdoba, el pasado domingo. El primero en hacerlo fue Vox, con Santiago Abascal marcando el camino apenas unas horas después de chocar los trenes, y ahora le siguen sus organizaciones satélites que, mientras se siguen buscando cuerpos de los 42 fallecidos, ya quieren abrir la vía judicial. La Asociación Liberum, el pseudosindicato Manos Limpias y la organización ultracatólica HazteOir han presentado formalmente este martes su intención de estar presentes en la investigación de la tragedia en los tribunales.

48 horas después del accidente, con la investigación técnica en una fase muy inicial y la instrucción judicial aún por comenzar, la Asociación Liberum -vinculada a Vox y que ya buscó rédito en otras tragedias como la DANA- ha presentado una denuncia en el Juzgado de Montoro (Córdoba), que es al que corresponde la instrucción del accidente. La organización ultra señala a dos directivos de Adif y a uno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

En concreto se trata del director de la AESF, Pedro M. Lekuona, el director corporativo de Seguridad en la Circulación de Adif, David Gómez Rey y el subdirector de Circulación de Alta Velocidad del gestor de las infraestructuras, Francisco Martín Moreno. Liberum acusa a estos funcionarios de posibles delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores.

La asociación añade en su escrito referencias a una advertencia previa del sindicato de maquinistas (Semaf) del 8 agosto de 2025, en la que se habla del estado de algunas vías y se pide reducir la velocidad. Según Liberum, esta comunicación alude a “baches, garrotes o descompensaciones en la catenaria”, y de que los maquinistas pidieron que la velocidad se limitara a 250 km/h en el tramo donde ocurrió la tragedia. Cabe destacar que, según los datos preliminares, el tren de Iryo que descarriló circulaba a poco más de 200 en el momento del accidente.

¿Quiénes son los satélites de Vox que enfangan la tragedia de Adamuz?

Además de Liberum, dos viejas conocidas del entorno ultra ya han pedido personarse en la causa como acusación popular. Se trata, en primer lugar, del pseudosindicato Manos Limpias, que antes de que los jueces comiencen a hacer sus pesquisas ya reclaman preservar las pruebas, estudiar las vías antes de reabrir el tráfico y custodiar los vagones de ambos trenes, todas ellas medidas que ya se han tomado. La otra es HazteOir. La organización ultracatólica asegura que ha “recibido miles de mensajes y correos” solicitándoles ejercer la acción popular en la causa.

Se confirma que toda causa en la que la derecha y la ultraderecha puedan obtener algún rédito es campo de trabajo para este tipo de asociaciones. Las tres están personadas como acusación popular en diferentes casos que afectan al Gobierno, como el caso Begoña Gómez o el reciente juicio contra el Fiscal General del Estado. En el caso de Liberum, se trata de una asociación que, durante la pandemia, extendió teorías de la conspiración sobre la Covid, y pidió detener la vacunación a los niños en 2021.

Estas organizaciones del entorno de Vox no son nuevas en tratar de capitalizar las desgracias. Las tres están en la acusación popular de la investigación judicial de la DANA de Valencia del 29 de octubre de 2024. Además, las denuncias de Manos Limpias o HazteOir, muchas de ellas hechas con recortes de prensa, han sido en las que se han basado jueces como Juan Carlos Peinado para abrir causas como la que afecta a la mujer del presidente del Gobierno.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio