Los maquinistas convocan una huelga general tras la muerte de tres compañeros y el deterioro del ferrocarril
El fallecimiento de tres maquinistas en dos accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) ha llevado al límite al colectivo profesional. El sindicato mayoritario del sector, Semaf, ha anunciado la convocatoria de una huelga general en todo el ámbito ferroviario para exigir garantías de seguridad y responsabilidades por lo que considera un “deterioro constante del ferrocarril”.
En un comunicado, la organización sindical explica que la movilización busca “dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y usuarias”, además de reclamar que se garantice la “seguridad y fiabilidad de la red”. Semaf califica de “inadmisible” la situación actual y demanda la adopción de medidas urgentes para proteger tanto al personal ferroviario como a los viajeros.
El sindicato también exige “responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria” por ambos sucesos con víctimas mortales, registrados el pasado domingo y este martes. A su juicio, los accidentes evidencian fallos graves en la gestión y el mantenimiento de la red.
En el caso concreto de Cataluña, Semaf reclama que la reapertura del servicio de Rodalies no se lleve a cabo “sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación”. De hecho, la comisión ejecutiva del sindicato ya solicitó en la noche del martes el paro de la circulación en este ámbito y llegó a advertir a los maquinistas de que no reanudaran los servicios al llegar a las estaciones.
La convocatoria de huelga general se plantea así como una medida de presión para forzar cambios inmediatos en un sistema que, según el colectivo, pone en riesgo vidas humanas y compromete la seguridad del transporte ferroviario.