El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido imputado este jueves -madrugada del viernes en España- por el caso de los documentos clasificados en su mansión de Mar-A-Lago, en Palm Beach (Florida).

El que fuera líder del país americano está acusado por la presunta comisión de siete delitos federales por el manejo de archivos clasificados en el lugar mencionado, y que retuvo allí a pesar de los requerimientos para que los entregase.

Se trata de un paso histórico que en este caso ha dado el fiscal especial Jack Smith, nombrado por el Departamento de Justicia, después de poner punto y final a su investigación y previa aprobación de un gran jurado en Miami.

Trump comparecerá el martes

El mismo Trump anunciaba la decisión de la Justicia en su cuenta de Twitter, arremetiendo contra el actual presidente del país norteamericano y quien fuera su rival en las últimas elecciones, Joe Biden. Esto es lo que decía en la red del pájaro azul: “La corrupta Administración Biden ha informado a mis abogados de que he sido acusado, aparentemente por el bulo de las cajas, a pesar de que Joe Biden tiene 1850 cajas en la Universidad de Delaware, cajas adicionales de Chinatown D.C, con aún más cajas en la Universidad de Pensilvania, y documentos esparcidos por todo el suelo de su garaje donde aparca su Corvette, y que está “asegurado” solo por una puerta de garaje que es de papel fino, y abierta casi todo el tiempo”.

El polémico político está acusado de siete cargos, aunque el Departamento de Justicia no ha adelantado mucho más. Sin embargo, los abogados del presidente se refieren a cargos por conspiración, obstrucción a la justicia, falsedades o retención dolosa de documentación de seguridad nacional.

Trump está citado para comparecer en el Tribunal Federal el próximo martes, a las 15:00 horas, a lo que ha respondido igualmente con otro mensaje: “He sido citado para comparecer en el Tribunal Federal de Miami el martes, a las 15:00 horas. Nunca creí posible que algo así pudiera ocurrirle a un expresidente de los Estados Unidos (…) ¡SOY UN HOMBRE INOCENTE!”. Asimismo, apresuraba que “es realmente un DÍA OSCURO para los Estados Unidos de América”. “Somos un país en serio y rápido declive, ¡pero juntos haremos que América vuelva a ser grande!”. La publicación ha venido acompañada de un vídeo de unos cuatro minutos de duración.

Mientras tanto, Trump ha comenzado a enviar correos electrónicos para pedir donaciones con la imputación como excusa. Y es que el antiguo líder del territorio americano estaba ya preparándose en los últimos días para una posible imputación. Así las cosas, los fiscales habían comunicado de manera formal a los abogados del presidente que estaba siendo objeto de la investigación, y él mismo reaccionaba el pasado miércoles declarando que no había hecho nada malo y que las acusaciones formaban parte de una “interferencia electoral” para que no revalidara el cargo. “Una caza de brujas”, es lo que asumía Trump que era el hecho.

El expresidente ya hizo historia… para mal

El expresidente de EEUU ya hizo historia al ser imputado por 34 cargos de falsedades derivados de tres pagos para ocultar escándalos. Uno de ellos -el que más repercusión mediática ha tenido en los últimos meses- ha sido el que tiene que ver con la aventura extramatrimonial con la actriz porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, a quien Trump habría dado dinero para pagar su silencio.

Aquella fue la primera vez que un mandatario de un país es imputado, mientras que la presente ocasión obedece a la primera en la que un presidente o expresidente es objeto de cargos federales que, además, están relacionados con el ejercicio de su cargo. Para más inri, la imputación llega en un momento clave para su persona, ya que se postula como favorito a la nominación en las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2024.