Un juez de Nueva York ha impuesto una multa de 454 millones de dólares (unos 419 millones de euros) al expresidente de Estados Unidos Donald Trump por un caso de fraude relacionado con la Organización Trump, según ha informado CNN.

El juez Arthur Engoron ha hecho pública la sentencia este viernes, una semana después de que Trump y sus hijos Donald Trump Jr. y Eric Trump fueran hallados culpables en el proceso civil iniciado por la fiscal general de Nueva York, Letita James.

James ha celebrado la decisión en su cuenta de la red social X, antes Twitter, y ha dicho: "Sentimiento de viernes: nadie está por encima de la ley".

Trump, que aspira a volver a la Casa Blanca en las próximas elecciones presidenciales, tiene 30 días para recurrir la sentencia desde que la reciba. Mientras tanto, deberá depositar 355 millones de dólares (cerca de 328 millones de euros) como fianza y otros 100 millones de dólares (algo más de 92 millones de euros) como intereses, ya sea en efectivo o en bonos.

Además, el juez ha ordenado a los hijos de Trump que devuelvan cuatro millones de dólares (3,69 millones de euros) cada uno por las ganancias ilícitas obtenidas por el fraude.

Finalmente, el juez ha prohibido a los Trump ocupar cargos en empresas comerciales en Nueva York por varios años. Trump ha anunciado que apelará.

La polémica Organización Trump

La Organización Trump es una empresa estadounidense que se dedica a la gestión y el desarrollo de propiedades y hoteles en diferentes países del mundo. Fue fundada por la familia de Donald Trump, quien le pasó el control a sus hijos cuando asumió el cargo. Actualmente, la Organización Trump está siendo investigada por presunto fraude fiscal y otras irregularidades por las autoridades de Nueva York.

La Organización Trump tiene un amplio portafolio de bienes raíces de lujo, que incluye más de 15 propiedades residenciales y comerciales en la ciudad de Nueva York, como la Trump Tower, la Trump World Tower y el Trump Building. También posee inmuebles en otras ciudades de Estados Unidos y del extranjero, como la residencia Mar-a-Lago en Florida, convertida en un exclusivo club para socios.

Además de los negocios inmobiliarios, la Organización Trump también se ha involucrado en otros sectores, como el golf, los casinos, los medios de comunicación, la moda, la educación y la política. Sin embargo, algunas de estas actividades han generado controversias y demandas legales, como el caso de la Universidad Trump, acusada de estafar a miles de estudiantes.

La fortuna de Donald Trump, estimada en unos 3.100 millones de dólares por la revista Forbes en 2019, depende en gran medida del valor de sus activos inmobiliarios. Por eso, las autoridades de Nueva York sospechan que Trump habría inflado el valor de sus propiedades frente a los bancos para obtener préstamos, pero lo habría subestimado para pagar menos impuestos.

Por este motivo, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., han iniciado investigaciones criminales contra la Organización Trump y sus ejecutivos, incluyendo a Trump y sus hijos Donald Trump Jr. y Eric Trump. Si los encuentran culpables, podrían enfrentar penas de cárcel y multas millonarias. Trump ha negado las acusaciones y ha anunciado que apelará cualquier sentencia en su contra.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes