Este sábado, el exmandatario estadounidense Donald Trump reveló que había amenazado a sus socios de la OTAN con dejarlos sin la "protección" de Estados Unidos ante una eventual agresión rusa si no cumplían con el 2 por ciento del PIB en gasto militar, una cifra que la Alianza considera solo como una meta orientativa.

Trump hizo estas declaraciones en un acto político en Carolina del Sur, donde volvió a criticar la escasa aportación de los aliados de la OTAN, una queja recurrente durante su mandato.

El exlíder, que siempre sostuvo que EEUU cargaba con un peso económico desproporcionado, relató un encuentro con un dirigente al que le advirtió que "Estados Unidos no iba a proteger" a los países que no pagaran lo que el magnate exigía.

La OTAN aspira a que cada miembro destine al menos el 2 por ciento del PIB a Defensa, y Trump tiene razón en que la mayoría no lo hace. Pero la Alianza aclara que ese porcentaje no es obligatorio ni significa que los países hayan dejado de abonar su cuota del presupuesto común de la OTAN para su funcionamiento.

"Además, le dije que animaría a Rusia a hacer lo que quisiera. Aquí se paga", afirmó Trump, cuyas palabras fueron rechazadas tanto por la Casa Blanca como por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre todo ante la posibilidad de que el magnate vuelva a ganar las elecciones presidenciales de noviembre de este año, lo que supondría un aumento de las tensiones.

El portavoz de la Presidencia de EEUU Andrew Bates reprochó a Trump que "alentar a regímenes asesinos a que invadan a nuestros aliados más cercanos son palabras deplorables y de trastornado" que "ponen en riesgo la seguridad estadounidense y la estabilidad mundial".

En un mensaje a la televisión sueca TV2, Stoltenberg, sin nombrar a Trump, lamentó que "cualquier idea de que los aliados no se van a defender mutuamente supone un ataque a la seguridad" de la Alianza Atlántica. "Espero que Estados Unidos siga siendo un aliado sólido y comprometido con la OTAN independientemente de quién gane las elecciones presidenciales", concluyó.

Más duro fue el ministro del Interior polaco, Marcin Kierwinski. "Trump está pidiendo directamente que se entregue Europa a Putin", dijo en declaraciones a la agencia de noticias polaca PAP.

El presidente polaco, Andrzej Duda, alertó de que "la alianza entre Polonia y Estados Unidos debe ser fuerte, gobierne quien gobierne en Polonia o Estados Unidos".