La justicia de Estados Unidos ha rechazado la inmunidad presidencial de Donald Trump. Así lo ha dictaminado un tribunal federal de apelaciones, descartando así que tenga inmunidad derivada de su cargo en la Casa Blanca que impida que sea juzgado por su imputación ante su intento de revertir los resultados electorales de 2020 y los consiguientes acontecimientos que sucedieron con el asalto al Capitolio. Una decisión judicial que da vía libre a uno de los principales frentes que afronta el magnate.

En este sentido, Trump ha centrado gran parte de su defensa en que, como expresidente, no se contempla que pueda ser examinado por los casos que ha abierto el fiscal Jack Smith. Y es que con esta premisa respalda que sus decisiones en aquella época venían justificadas por sus competencias oficiales y que, por ende, es inmune. 

Sin embargo, el tribunal ha determinado que, en lo que respecta a esta causa, "el expresidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump". "Cualquier inmunidad ejecutiva que hubiese podido protegerle cuando ejercía de presidente ya no le protege", han concluido los tres magistrados en una sentencia unánime.

El magnate, que se enfrenta a un total de cuatro cargos por presunto fraude electoral, ya había recibido el 24 de diciembre un primer rechazo de una corte de Washington. El juez que se pronunció entonces apuntó que ser presidente no concede automáticamente "un pase de por vida para salir de la cárcel".

Círculos de Trump se muestran "en desacuerdo" con la decisión judicial

Desde la otra cara de la moneda, un portavoz de la campaña electoral del expresidente, Steven Cheung, ha informado en un comunicado que Trump "está en desacuerdo de forma respetuosa con la decisión", por lo que apelará ante el Supremo "para salvaguardar la Presidencia y la Constitución", según ha recogido el medio 'The Hill'.

"Si no se le concede inmunidad al presidente, cualquier futuro presidente que deje el Despacho Oval será inmediatamente acusado por el partido opuesto", ha argumentado, reiterando que sin inmunidad presidencial ninguna Presidencia "podrá funcionar correctamente".

Asimismo, Cheung ha afirmado que el enjuiciamiento del magnate por parte del "trastornado" fiscal Jack Smith "por sus actos oficiales y presidenciales es inconstitucional según la doctrina de la inmunidad presidencial y la separación de poderes".

Cabe destacar que la defensa de Trump agotará todas las vías posibles para retrasar lo máximo posible el calendario judicial en aras de que no coincida con la próxima cita en las urnas, el próximo mes de noviembre, y en la que el expresidente parte como el gran favorito del Partido Republicano. 

Esta semana de febrero será clave para Trump ya que, a nivel judicial estudiará este jueves 8 si la Enmienda 14 de la Constitución que le inhabilita para participar en los comicios, debido a que numerosos estados le acusan de haber protagonizado una “insurrección” en 2021. Todo apunta a que Trump pueda recurrir la sentencia, lo que se traduce en que llegaría, en última instancia, al Tribunal Supremo, donde los conservadores tienen mayoría. 

Otras imputaciones penales

Sumanda a la causa de las elecciones presidenciales de 2020 y el asalto al Capitolio, cabe tener en mente que el magnate está imputado también por un tribunal de Nueva York por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo una relación en el pasado y que, posteriormente, trató de comprar su silencio público en el marco de los comicios generales de 2016. 

Además, en Florida Trump está acusado de haber sustraido de manera ilegal de la Casa Balanca documentos clasificados tras dejar el cargo y dar el traspaso a Joe Biden y haberlos mantenido escondidos, desde entonces, en su mansión de Mar-a-Lago (Florida) documentos clasificados que sacó de la Casa Blanca tras abandonar el poder.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes