El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha anunciado su retirada de la competición para lograr la nominación del Partido Republicano como candidato a las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre y ha manfiestado su apoyo a Donald Trump.

DeSantis ha publicado un vídeo en redes sociales en el que apunta a que "no hay un camino claro a la victoria". "Si hubiera algo que pudiera hacer para lograr un resultado favorable, más actos de campaña, más entrevistas,... lo haría, pero no puedo pedir a nuestros simpatizantes que sigan dedicando su tiempo como voluntarios y donando sus recursos. Por consiguiente, hoy suspendo mi campaña", ha explicado.

En su mensaje ha expresado su apoyo a su principal rival, Donald Trump. "Estoy orgulloso de haber cumplido el 100 por 100 de mis promesas y no voy a dejar de hacerlo ahora. Está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren dar a Donald Trump otra oportunidad (...). Aunque he tenido desacuerdos con Donald Trump, como sobre la pandemia de coronavirus o sobre el nombramiento de Anthony Fauci, Trump es superior al actual presidente, Joe Biden. Eso está claro", ha indicado.

Por último, DeSantis ha precisado que se comprometió a "apoyar al candidato republicano" y que va a cumplir esa promesa. "Tiene mi apoyo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana del ayer ni al empresismo recauchurado que representa Nikki Haley", ha zanjado.

¿Quién es Ron DeSantis?

Ronald Dion DeSantis, gobernador de Florida desde 2019, está considerado uno de los gobernadores más controvertidos de los últimos años. Tiene 44 años, está casado y tiene tres hijos.

Nacido en Jacksonville, Florida, DeSantis estudió en la universidad de Yale, donde se graduó con honores y en la facultad de derecho de Harvard, en la que también obtuvo la misma distinción.

Durante seis años, de 2004 a 2010, sirvió como oficial de abogacía general en la marina estadounidense, y estuvo en Iraq y Guantánamo. 

Posteriormente fue nombrado fiscal federal por el Departamento de Justicia y en 2012  resultó elegido por primera vez para la Cámara de Representantes por el distrito 6 de Florida, cargo que repitió en 2104 y 2016.

En agosto de 2018,ganó las primarias republicanas para gobernador del estado. En septiembre, renunció para centrarse en su campaña a la gobernación, para la que contó desde un principio con el respaldo decisivo del entonces presidente Donald Trump. En noviembre de ese mismo año, DeSantis se convirtió en el gobernador número 46 del estado, ganando por un estrecho margen, de poco más de 32.000 votos, al demócrata Andrew Guillum.

Sus controvertidas decisiones, sobre el aborto o la pena de muerte, le otorgaron popularidad, nacional e, incluso, internacional, algo que se acrecentó aún más con su gestión de la crisis sanitaria del Covid. Fue muy criticada su oposición a la mayor parte de las restricciones, teniendo en cuenta, además que su estado fue el que contabilizó mayor número de muertes, tras California y Texas. 

En 2022, DeSantis ganó la reelección, por un amplio margen, ante el candidato demócrata Charlie Christ, y poco a poco fue produciéndose un distanciamiento de Trump. 

Gracias a la medida aprobada por los legisladores de Florida DeSantis pudo postularse a la elección presidencial de este año  y hacer la campaña sin renunciar a su cargo de gobernador, sin embargo, su carrera hacia a las urnas ha terminado, al menos, por el momento.