Este jueves se ha publicado la entrevista del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el periodista ultra Tucker Carlson. Este mismo presentador -despedido de la cadena conservadora Fox News por sus ideas radicales- fue quien anunció esta conversación a principios de esta semana sin fecha fija, pero finalmente ha sido este 8 de febrero cuando ha salido a la luz la que es la primera intervención del dirigente ruso en un medio occidental desde que ordenó la invasión de Ucrania. Y no ha decepcionado por lo bizarro del contenido y la forma.

Y es que Putin ha reconocido su buena relación con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump -también amigo del polémico periodista-, al tiempo que ha pedido al Gobierno de Joe Biden que dejar de dar armas a Ucrania. El ruso se ha mostrado dispuesto a sentarse a negociar para finalizar el conflicto ucraniano pero no ha querido entrar en el debate político estadounidense mientras ha llamado a EEUU a ser interlocutor. Putin también ha negado tener alguna "reivindicación territorial" en Europa.

Putin habla de Trump y Biden

En una entrevista de más de dos horas, Carlson no le lanzó ninguna pregunta mínimamente incómoda a Putin. Tan solo le preguntó en varias ocasiones si consideraba que "otra administración después de Joe Biden podría restablecer la comunicación" entre Rusia y Estados Unidos, una cuestión que no ha querido seguir y derivó reconocimiento que ha tenido buena relación con algunos de los presidentes estadounidenses, como George W. Bush o Donald Trump.

"No se trata de quién es el líder o de la personalidad de uno en concreto, sino de las élites mismas: es la idea de la dominación a toda costa basada en las fuerzas dominantes de la sociedad estadounidense", ha justificado. Tampoco ha querido hablar del futuro político de EEUU pero sí ha querido mostrar una voluntad mínima de negociación pese a las supuestas "instrucciones de los países occidentales a las que obedece" el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al que ha acusado de haberle prohibido negociar con él.

De hecho, ha asegurado que hay "mercenarios estadounidenses" combatiendo en Ucrania y advirtió contra cualquier idea de enviar soldados regulares de EEUU, algo que "traería a la humanidad al borde de un conflicto global muy serio". Así, Putin ha vuelto a criticar el interés de EEUU por una negociación. "Ustedes tienen problemas en las fronteras con la inmigración, problemas con la deuda nacional de más de 33 billones de dólares... ¿Y no tienen nada mejor que hacer? ¿No sería mejor negociar con Rusia para llegar a un acuerdo?", ha instado.

Y es que en las dos horas de conversación, en las que se le ha podido ver especialmente relajado, Putin ha aprovechado buena parte del tiempo a hacer un revisionismo histórico tanto de los lazos de Rusia con Ucrania como con Estados Unidos. De estos últimos ha criticado el presunto uso del dólar "como herramienta de lucha en política exterior", algo que para él es "uno de los mayores errores estratégicos" a cuenta de las sanciones. 

"No hemos alcanzado aún nuestros objetivos"

"El hecho de que EEUU aplique medidas restrictivas a ciertos países, tal como restringir sus transacciones, congelar sus cuentas, etcétera, causa una gran preocupación y envía una señal al mundo entero", ha apuntado para poner como ejemplo su propio sistema con Ucrania, donde las transacciones antes de empezar la guerra eran en un 80% en dólares y euros, pero que el porcentaje ha bajado en favor del rublo y el yuan, que juntas ya suman el 68%.

Según su versión, EEUU ha impulsado unas sanciones creyendo que eso les "llevaría al hundimiento total", "pero nada se hundió". "Es más, otros países lo están pensando y acelerando sus pagos de petróleo en yuanes", ha dicho Putin, quien tampoco ha lanzado propuestas concretas para finalizar la invasión ni puso ninguna oferta encima de la mesa. 

Tanto es así que ha mantenido la idea de que la guerra continuará aunque también ha instado a Estados Unidos a sentarse a negociar. "No hemos alcanzado aún nuestros objetivos", ha llegado a decir para añadir un: "si de verdad quieren detener la acción militar deben dejar de dar armas a Ucrania, entonces todo acabará en unas semanas y podremos discutir algunos términos". "Estamos listos para el diálogo", ha afirmado.

Además, Putin ha utilizado mensajes muy similares a los que en los últimos días han lazado políticos republicanos estadounidenses, como Trump, para cuestionar su papel en el conflicto. "¿Necesita esto EEUU? ¿Para qué? A miles de kilómetros de su territorio. ¿No tienen nada mejor que hacer?", ha dicho para después apuntar a los "problemas con la frontera, con la inmigración" o con la deuda nacional, que ha cifrado en más de 33 billones de dólares. "¿No sería mejor negociar con Rusia, llegar a un acuerdo?", ha planteado.

No pretende ocupar Europa

Putin también ha asegurado que no tiene ninguna "reivindicación territorial" en Europa, a pesar de haberse anexionado las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk, Lugansk y Crimea, y que no tiene intención de enviar tropas a otros países. "Esto está absolutamente excluido. No hace falta ser ningún analista: es contrario al sentido común verse arrastrado a algún tipo de guerra global. Y una guerra global pondrá a la humanidad al borde de la destrucción. Es evidente", ha sostenido.

Así, ha enfatizado que solo enviaría tropas contra otros países si estos atacasen a Rusia. Sin embargo, ha insistido en que Moscú "no tiene interés ni en Polonia, ni en Letonia, ni en ninguna parte", y que solo actúa en base a amenazas. "Hablan de ello e intentan intimidar a su población con una amenaza rusa imaginaria. Es un hecho evidente. Y la gente inteligente entiende perfectamente que se trata de una farsa. La amenaza rusa está siendo inflada", ha afirmado en la entrevista.

Preguntado por la posibilidad de utilizar armas nucleares en el caso de verse amenazada -rumores que han saltado desde hace meses por declaraciones de altos funcionarios rusos-, Putin ha expresado que esta posibilidad es una "historia de terror para la gente corriente" con el objetivo de "extraerles fondos adicionales en el enfrentamiento contra Rusia". De hecho, cree que los países occidentales deben llegar a un acuerdo con el Kremlin por ser "más inteligente y racional".

Ha sostenido que ellos nunca se han negado a negociar, sino que ha sido "Occidente" quien ha rechazado "públicamente" entablar conversaciones con Rusia porque no serán derrotados "en el campo de batalla". "Por alguna razón, todo el mundo tenía la ilusión de que Rusia podría ser derrotada en el campo de batalla ya sea por arrogancia o por un sentimiento sincero, pero no por una gran sabiduría", ha sentenciado el dirigente ruso.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes