El presidente de Rusia Vladímir Putin ha concedido su primera entrevista a un medio de comunicación occidental desde que comenzara la invasión de Ucrania, hace ya dos años. Pero el elegido para ello no es cualquiera. Se trata de Tucker Carlson, el que fuera presentador del canal Fox News antes de ser despedido y muy cercano a Donald Trump. Sin embargo, también tiene lazos con nuestro país, ya que es aliado de la ultraderecha de Vox. De hecho, se le pudo ver en las manifestaciones en la calle Ferraz, sede del PSOE en Madrid, junto a Santiago Abascal. Pues ahora ha tenido la oportunidad de entrevistar al líder ruso.

Carlson entrevista a Putin

Ha sido este martes cuando Carlson -que fue despedido el pasado año de la cadena conservadora Fox News por difundir bulos sobre el presunto fraude electoral en los comicios presidenciales de Estados Unidos de 2020, en sintonía con Donald Trump- ha anunciado que el Gobierno ruso emitiría la entrevista que él mismo ha realizado a Vladímir Putin. Una conversación que saldrá "pronto" y sin censuras, pero no en directo y sin cortes, es decir, en un solo bloque. De hecho, algunos medios estadounidenses apuntan a que será este jueves 8 de febrero cuando se haga pública la intervención. 

"No estamos aquí porque amemos a Vladímir Putin. (...) No les animamos a que estén de acuerdo con lo que Putin pueda decir en esta entrevista, pero les instamos a que la vean. Deben saber todo lo que puedan", ha dicho el propio Carlson, conocido por ser ultraderechista conservador y haber mostrado su férreo apoyo al expresidente de Estados Unidos, este martes en una publicación en su perfil oficial la red social X, antes Twitter. En este mismo mensaje, grabado en Moscú, ha defendido que la entrevista permitiría a los estadounidenses entender el punto de vista del Ejecutivo ruso sobre la guerra en Ucrania.

Por su parte, el Kremlim ha ratificado esta decisión. Ha sido su portavoz, Dmitri Peskov, quien lo ha confirmado. "Lo puedo confirmar", ha contestado de forma escueta en respuesta a una pregunta al respecto durante la rueda de prensa diaria. De esta forma, es la primera vez que Putin es entrevistado por un medio occidental desde que ordenó la invasión del pueblo ucraniano el pasado 24 de febrero de 2024. La última vez fue en octubre de 2021, cuando Hadley Gamble, periodista de CNBC, habló con él. Sí lo ha hecho más veces con medios rusos, de China o Kazajistán.

El Kremlim lo justifica

De hecho, el gobierno ruso ha tenido que salir a defender su entrevista con Carlson. Peskov ha negado que este polémico periodista tenga una postura "prorrusa" y ha asegurado que Putin ha accedido a conversar con él dado que entiende que ha mostrado una actitud diferente a la de otros colegas anglosajones. "Tiene una posición que se diferencia del resto. No es ni prorrusa ni proucraniana, sino más bien proestadounidense, pero al menos contrasta con la posición de los medios de comunicación anglosajones tradicionales", ha sostenido textualmente el portavoz.

Según los medios locales, Carlson llegó a la capital de Rusia el pasado día 3 de febrero. Cabe señalar que muchos medios occidentales han abandonado Moscú o han cerrado sus oficinas en el país a cuenta de las estrictas y polémicas leyes sobre medios de comunicación que el Gobierno de Putin impulsó nada más comenzar la invasión. Muestra de la represión es que Evan Gershkovich, periodista de The Wall Street Journal y ciudadano estadounidense, fue detenido acusado de espionaje en marzo de 2023 y desde entonces se encuentra en prisión.

Cercano a Trump... y Abascal

Pero este presentadorno solo es amigo de Trump, sino que también tiene lazos con la ultraderecha de nuestro país. Fue en las manifestaciones en la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz, para protestar por la ley de amnistía cuando se pudo ver a Carlson junto a Santiago Abascal, dirigente de Vox. También estuvo junto al vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, en estas marchas ultra. "Hemos querido que Tucker Carlson compruebe en persona como los españoles se oponen al golpe de Pedro Sánchez", escribió la formación en las redes sociales. 

Entre sus polémicas más sonadas se encuentran sus comentarios negacionistas sobre el cambio climático, el coronavirus y las vacunas; sus ataques a la diversidad racial y cultural de Estados Unidos; sus burlas a las víctimas de tiroteos masivos; sus elogios al dictador norcoreano Kim Jong-un; o sus entrevistas a personajes controvertidos, como el empresario Elon Musk o el supuesto amante de Barack Obama. Además, Carlson también ha sido acusado de plagio, de acoso sexual y de violencia doméstica por varias mujeres, aunque él siempre lo ha negado todo.

El periodista ultra se define como un "paleoconservador" y un "nacionalista", ha mostrado su admiración por Vox así como por otros partidos de extrema derecha europeos, como el Frente Nacional francés o Alternativa para Alemania.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes