El Gobierno de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, sigue con los preparativos para culminar el proyecto del centro público dedicado a enfermos de ELA que acogerá el antiguo Puerta de Hierro y el centro de atención diruna para enfermos de esta patología.

Si el centro anunciado por todo lo alto por la responsable de Sol durante lo más duro de la pandemia resultó ser un pozo sin fondo de contrataciones a dedo y sospechas de irregularidades, su lavado de cara para darle una nueva vida no pasa desapercibido, siendo Ferrovial uno de los grandes beneficiarios.

Esta semana ElPlural.com lo evidenciaba en una información en la que se cuenta que una de las empresas que se iba a llevar una cantidad de dinero nada despreciable por hacer obras en el antiguo Hospital Puerta de Hierro era Serveo y, en consecuencia, la antigua Ferrovial Servicios. El montante, ya adjudicado a la compañía, asciende a más de un millón de euros (1.072.507,52) con impuestos y es de 886.652 euros con el IVA excluido.

Cinco millones de euros más

Tras este millón de euros, el gobierno autonómico tiene la intención de desembolsar cinco más para el proyectom en su caso del antiguo Puerta de Hierro (5.927.790 euros, 4.899 sin IVA).  Así se desprende del Portal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, tal y como ha podido comprobar este medio.

La finalidad de este nuevo contrato pasa por la “contratación de los servicios de redacción de los proyectos arquitectónicos y la dirección facultativa de las obras correspondientes, la Coordinación de Seguridad y Salud durante la ejecución y el Control de Calidad de las obras, para la reforma integral del antiguo Hospital Puerta de Hierro como Centro de Recuperación Funcional y Unidad Hospitalario-Residencial de enfermos ELA”. Y añade: “Dicha reforma incluye demoliciones parciales”.

Para poder optar a él, las empresas que se presenten pueden hacerlo hasta el 1 de marzo de 2024, tal y como aparecen en los pliegos que ha consultado este periódico. Dado que el proceso , que se abrió el pasado mes de enero, sigue su curso (“en plazo”), todavía no se sabe qué compañías optan al anuncio, pero sí la cantidad, que se queda cerca de los cinco millones de euros ya con el IVA excluido.

Asimismo, el contrato se divide en tres lotes: uno para la “redacción de los proyectos y Dirección Facultativa de las obras” (4.443.120 euros), otro para la “coordinación de Seguridad y Salud en las obras” (672.760 euros) y un tercero para el “control de calidad de las obras” (811.910 euros).

Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid
Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid.
 

Mientras tanto, el documento se refiere a una duración de 36 meses -es decir, tres años- para la finalización de los trabajos. Con todo ello, en el mejor de los casos las obras en el hospital podrían estar justificadas si presta un servicio real y acorde con el dinero invertido. Pero la experiencia invita a desconfiar.

Ayuso vuelve a dar a Ferrovial un contrato

Todavía hay que esperar para saber qué compañías se benefician del proyecto, que tendrá una "segunda parte" por expresarlo de manera coloquiel en el hospital de pandemias Isabel Zendal. Aquí, el próximo mes de abril se inaugura el primer centro de atención diurna para enfermos de ELA.  Cabe recordar que el Zendal fue un centro que levantó mucha polvareda, llegando a ocupar portadas día sí y día también, habitualmente con motivo de una gestión polémica por parte de la Comunidad de Madrid.

Precisamente, una de las empresas a las que Ayuso benefició fue Ferrovial. Lo hizo con varios contratos durante tres años. Así, en 2020 la región adjudicó a la constructora las labores de mantenimiento y conservación del edificio por valor de 1,3 millones de euros. Lo hizo por el criterio de urgencia con el objetivo, según la Consejería, de “garantizar la seguridad, la salud de la población y el interés general, así como posibilitar una atención sanitaria adecuada a la población”.

En 2021, la Comunidad volvió a dar un contrato a la empresa, esta vez de desinfección y desratización, por valor de casi 2,2 millones de euros, y otra vez por el criterio de urgencia. “Vista la memoria justificativa emitida por la Dirección General de Gestión Económico-Financiera y Farmacia, de fecha 30 de noviembre de 2020, ante la situación actual en España, de infección por Coronavirus y con el fin de garantizar la seguridad, la salud de la población y el interés general, así como posibilitar una atención sanitaria adecuada a la población, se hace necesario acudir a la tramitación de emergencia”, fue la explicación esgrimida entonces.

En la Nochebuena de 2022, Serveo se llevó otros 571.930,99 euros para la limpieza del hospital en un proceso sin publicidad ni concurso público, imposibilitando así que otras empresas pudieran presentarse. Estos son los que comúnmente se conocen como contratos a dedo.

La oposición presentó por este contrato un recurso ante el Tribunal Administrativo debido a que el impacto del virus eres sencillamente incomparable con el que este tuvo durante el año 2020, sobre todo, pero también 2021, por lo que el procedimiento de urgencia carecía de sentido. Sin embargo, ese mismo año, la Consejería repartió 15 millones de euros en contratos a dedo justificando, precisamente, la emergencia de la contratación en la evolución de la pandemia.

Y ahora, a principios de 2024, la compañía de Rafael del Pino vuelve a beneficiarse de una oferta para operar en el anterior hospital de pandemias. Tal y como publicaba ese medio, las obras “para el acondicionamiento” han sido adjudicadas a UTE SERVEO SERVICIOS, S.A.U y ALYON SERVICIOS, S.A. En este caso, se presentaron cuatro empresas a la oferta.

Como se ha indicado, Serveo es el nombre con el que pasaba a conocerse a Ferrovial después de que la gestora Portobello comprase un 75% del capital de Ferrovial Servicios en el marco de la desinversión que la compañía española -que después dejaría de tributar en el país- llevaba haciendo desde años atrás para desprenderse de su negocio de Servicios. Entretanto, Alyón cuenta con una participación directa del 99% de SERVEO SERVICIOS S.A y de un 1% de SERVEO PARTICIPADAS S.L.