La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba el año pasado que daría una nueva vida al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal para atender a pacientes de ELA, que abrirá sus puertas en abril. Lo hacía a bombo y platillo, como antaño.

Pero hay otro proyecto pensado para los pacientes de esta enfermedad, en su caso en el anterior Puerta de Hierro, que aocgerá un centro de atención diurna dedicado a enfermos de esta patología.

Para esto segundo, el ejecutivo regional ha pagado más de un millón de euros a Ferrovial para realizar obras en este enclave de la presidenta, tal y como ha podido comprobar ElPlural.com a través del Portal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. En concreto, Sol ha concedido al grupo liderado por Rafael del Pino 1.072.507,52 euros -teniendo en cuenta la cantidad con impuestos-, una cifra que se queda en 886.652,25 euros sin impuestos.

Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid
Portal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.
 

Las obras fueron adjudicadas a UTE SERVEO SERVICIOS, S.A.U y ALYON SERVICIOS, S.A después de una primera mesa -cuya acta de contratación data del 3 de enero de 2024 y que fue publicada el 9 de enero de este mismo año- y una segunda del 17 de enero de 2024, que se publicó el 19 de ese mes. Según ha podido comprobar este periódico, los beneficiarios aparecen de la siguiente manera: OBRAS CENTRO ESPECIALIZADO ELA UTE (SERVEO SERVICIOS y ALYON SERVICIOS).

El objeto del contrato consiste en la “ejecución de las obras para el acondicionamiento de un nuevo Centro Especializado de Atención Diurna de pacientes con ELA, en el Pabellón 1 del Hospital Enfermera Isabel Zendal, cuyo objetivo principal es que los enfermero con ELA puedan recibir unos cuidados ambulatorios especializados y ajustados a sus necesidades”.

Primera mesa de contratación

¿Y qué tiene que ver Ferrovial en este baile de empresas? Sencillamente que Serveo obedece a la anterior Ferrovial Servicios, ya que adquiriría este nombre en marzo de 2022 después de que la gestora Portobello comprase en octubre del año anterior un 75% del capital de esta división en el marco de la desinversión que la compañía española llevaba años haciendo para desprenderse de su negocio de Servicios. Por su parte, tal y como ha sido capaz de verificar también este medio, Alyón cuenta con una participación directa del 99% de SERVEO SERVICIOS S.A y de un 1% de SERVEO PARTICIPADAS S.L.

Segunda mesa de contratación

Ferrovial, una de las grandes beneficiadas del Zendal

Otra realidad es que la antigua Ferrovial Servicios -actual Serveo- se ha beneficiado de millones de euros que han salido de las arcas públicas de los madrileños para operar en el Zendal. Así las cosas, no es nuevo que la constructora de Del Pino ha sido recurrente en el transcurso de los contratos que se han dado para el presunto cuidado y la mejora del gran hospital de pandemias.

Este mismo medio se ha hecho eco de alguno de estos episodios. Comenzando por el final, la Nochebuena del 2022, mientras continuaba el goteo de contratos a dedo -en ese año se concedieron hasta 15 millones de euros bajo este sistema para obras de diferente índole en el Zendal- Serveo se llevó 571.930, 99 euros para la limpieza del hospital en un proceso sin publicidad ni concurso público. Esto es, que no permitía a otras empresas competir.

En esta línea, desde la inauguración del hospital Enfermera Isabel Zendal la empresa de construcción ha encadenado un total de más de tres millones de euros adjudicados sin concurso público ni publicidad, un modus operandi habitual por parte de la Comunidad de Madrid con el que se cierra la puerta a la posibilidad de que otras compañías pugnen por un contrato.

Es decir, que la cosa viene de lejos. En 2020 la Comunidad de Madrid ya adjudicó a Ferrovial las labores de mantenimiento y conservación del edificio por un importe de 1,3 millones de euros y, nuevamente, por criterios de urgencia, Justificando que lo hacía “con el fin de garantizar la seguridad, la salud de la población y el interés general, así como posibilitar una atención sanitaria adecuada a la población”.

Después de esto, en 2021 la región volvió a adjudicar un contrato a la empresa, esta vez de desinfección y desratización del lugar, por un importe cercano a los 2,2 millones de euros, otra vez por criterios de urgencia. La explicación fue muy similar: “Vista la memoria justificativa emitida por la Dirección General de Gestión Económico-Financiera y Farmacia, de fecha 30 de noviembre de 2020, ante la situación actual en España, de infección por Coronavirus y con el fin de garantizar la seguridad, la salud de la población y el interés general, así como posibilitar una atención sanitaria adecuada a la población, se hace necesario acudir a la tramitación de emergencia”.

En el caso que concierne a estas líneas, se presentaron cuatro ofertas.

Ayuso, férrea defensora de la huida de España de Ferrovial

El año pasado Ferrovial anuncia su marcha a Países Bajos, dejando así de tributar en España y abriendo con ello un cisma con el líder del Gobierno Central, Pedro Sánchez. No así con la región capitaneada porAyuso, quien no dudó en posicionarse a favor de la decisión de Ferrovial.

Fue en compañía del expresidente del Gobierno, José María Aznar, cuando la responsable de Sol -aunque no conseguiría retener en Madrid la sede social de la empresa- se mostraría tajante a la hora de respaldar la actuación de la compañía constructora y arremeter contra Moncloa: “Este Gobierno no entiende que la empresa y el capital son libres e irán donde sean bien tratados y respetados. Si estamos frente a un Gobierno que cada vez que invita lo hace con el dinero del empresario y cada vez que se queja se le expone su cara en los parlamentos y se les persigue; es decir, se les aplica el comunismo puro y duro, ¿qué esperan que hagan las empresas?”.

El discurso de Aznar fue en consonancia con el ultraliberal de Ayuso. Así, el que fuera líder del Ejecutivo cargaba contra Sánchez por “tildar a Ferrovial de antipatriotas”. “No es la reacción más inteligente”, estimaba.

Un hospital fantasma con sobrecostes evidentes

El hospital Isabel Zendal ha implicado un sobrecoste constante desde el momento mismo en que se inauguró, sobre todo si compara con el resultado que ha dado, y es que en la práctica ha sido poco menos que un hospital fantasma.

El centro costó casi 200 millones de euros con apenas tres ingresos de media, entendiendo como tales pacientes que al menos pasaron una noche en las instalaciones, para un total de 1.277, tal y como recoge El País a partir de la memoria del hospital para 2022. En los últimos meses de ese año hubo apenas una decena de médicos y 73 camas disponibles, de las 426 instaladas, mientras Ayuso le buscaba un nuevo destino: desde la vacunación contra el Covid hasta las citas de rehabilitación de supervivientes al virus pasando por hacer las veces de sede para coordinar las ayudas a Ucrania tras la invasión rusa. En términos económicos, su mantenimiento una vez pasó la pandemia supuso 13,8 millones de euros.