La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido una charla junto con José María Aznar en el Instituto de Estudios del Atlántico donde han reflexionado sobre la situación política que vive España.

Ante el hecho de encontrarnos en un año con elecciones autonómicas, municipales y generales, Ayuso ha señalado que “nos jugamos mucho ya que es la oportunidad que tenemos para decididir si continuamos escribiendo el libro que comenzamos en el 78 o ponernos en manos de un proceso extremista. Estamos en manos de un Gobierno en fase terminal pero que está haciendo mucho daño”.

Sobre la campaña previa a las elecciones generales, Ayuso ha señalado que “nos helará la sangre, pero el cambio es evidente”. Sobre este hecho, la líder regional ha optado por asumir un papel victimista: “Hay ataques constantes a las Comunidades Autónomas que nos han dado por perdidas. Es evidente el trato desigual que dan a Madrid respecto a Cataluña. Forma parte de una estrategia y trabajan a la contra. Y van a poner en marcha leyes liberticidas, como la Trans y la del aborto”.

Defensa de Ferrovial

Ayuso también se ha mostrado tajante respecto a la huida de Ferrovial: “Este Gobierno no entiende que la empresa y el capital son libres e irá donde sean bien tratado y respetado. Si estamos frente un Gobierno que cada vez que invita lo hace con el dinero del empresario y cada vez que se queja se le expone su cara en los parlamentos y se les persigue; es decir, se les aplica el comunismo puro y duro, ¿qué esperan que hagan las empresas? Esperemos que no haya más”.

Tras es discurso ultraliberal de Isabel Díaz Ayuso, José María Aznar ha tomado la palabra para dar la razón a su compañera de partido: “No es la reacción más inteligente tildar a Ferrovial de antipatriotas. Es absurdo”. Asimismo, ha confesado que se siente “muy identificado” con lo que está haciendo la Comunidad de Madrid porque “las políticas basadas en la libertad son fundamentales”. Para él, “Ayuso es indispensable para que el cambio que deseamos en España se produzca y que Feijóo sea el próximo buen presidente del Gobierno”. Para Aznar, España necesita un “programa de relanzamiento que la haga atractiva”.

Valor cultural de España en la historia

Otro de los temas tratados es el valor cultural de España en la historia y el idioma español, y el supuesto desprecio que existe socialmente: “Hay desconocimiento por parte de tantas generaciones de lo que hemos sido como nación. La Hispanidad es el mayor fenómeno que ha habido en la historia. Ninguna otra potencia lo habría abandonado. Y nos ha llevado a comprar las leyendas, propaganda y acomplejarnos de nosotros mismos”, ha expresado la presidenta madrileña.

Para ella, “el ataque a lo español sirve a gobiernos populistas del continente americano para reivindicarse. Algo que a todos los enemigos de España, desde independentistas catalanes y vascos, les sirve para atacarnos como nació, que ha sido fundamental en la historia”. Sobre este tema, Aznar ha añadido que “el problema de España es el separatismo, quienes quieren trocear nuestra historia. Hemos dejado que nuestra historia la escriban los ganadores y hemos asumido la Leyenda Negra”.

El poder de Rosalía

Por su parte, Ayuso ha centrado su mensaje en el separatismo y hablado del poder de la cultura para enfrentarlo: "La música en español está emergiendo como la más importante va a hacer mucho más en el futuro por las alianzas que los mensajes políticos contrarios. Generaciones de jóvenes catalanes ven a una Rosalía es reconocida a nivel mundial porque hace que el español está de moda y se escuche por todos los rincones del planeta. Y quizás, en el futuro, se pregunten 'por qué nos engañaron tanto, por qué nos negaron esta unión" y buscarán culpables", ha reflejado. 

Finalmente, los ponentes ha hablado del final del Pedro Sánchez. Según Ayuso, "desde el primer momento los españoles se dieron cuenta de que tanto él como su proyecto eran una gran mentira. Su trayectoria le ha hecho perder el crédito y no tiene remedio. Lo único que podrá hacer es comprar voluntades. Todo el mundo sabe que miente", ha rematado. En cuanto a Aznar, "hay una mayoría social que van a apostar por un proyecto nuevo".

Antes de acabar, Ayuso ha querido expresar que, cuando lleguen la elecciones generales, "no se vote solo en contra sino también a favor y con ilusión. Y que la gente pueda sentir en las urnas lo que sucedió el 4 de mayo del 2021 en la Comunidad de Madrid donde la participación fue histórica.