Ferrovial ha comunicado el traslado de su sede social desde Madrid a Países Bajos de forma oficial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes al cierre del mercado. La marcha de Ferrovial, una de las compañías históricas de España, supone la salida de una de las grandes cotizadas y propiedad de una de las familias más ricas del territorio nacional, los del Pino. Ferrovial justifica este cambio por motivos de expansión del negocio y, a falta de la aprobación del cambio por parte de su Junta de Accionistas en los próximos meses, abandonará su sede de Madrid, a pesar de que la comunidad es una de las regiones con mayores beneficios fiscales para las empresas. 

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para conocer su versión tras el anuncio de la marcha de Ferrovial de la capital, que se ha remitido a la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Gobierno y a un tuit publicado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cargando contra el Gobierno.

"Hago responsable al Gobierno de lo que está haciendo esta mañana que es, una vez más, cargar verbalmente contra las empresas y hablar de ellas en unos términos que son impropios cuando de lo que se trata es de compañías que junto a sus accionistas compiten con su dinero para ofrecer servicos a la gente", ha expresado en rueda de prensa el consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, recordando otros casos como Podemos cargando contra empresas como Mercadona o El Corte Inglés hace unas semanas.

Además, desde la Comunidad de Madrid señalan que han conocido la marcha de Ferrovial el mismo martes por la tarde, después de conocerse el comunicado remitido oficialmente a la CNMV en una información relevante y que no han mantenido contacto alguno con la matriz desde ese momento. 

En esta misma línea se ha mostrado Ayuso, que ha señalado en redes sociales directamente a la "política fiscal" de Sánchez como responsable de la marcha de Ferrovial. "La salida de Ferrovial de España confirma que Sánchez prefiere una España sin empresas antes que dar marcha atrás en su política fiscal, que nos va a arruinar", ha criticado en un tuit recogido por ElPlural.com. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha cargado también contra la versión del Gobierno sobre la salida de Ferrovial de España tachando de "insensato" que el Ejecutivo "las señale" y recordando que Ferrovial "cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid". 

 

De cargar contra la política fiscal de Sánchez a hacer propio que el Gobierno traiga a Microsoft

El tuit de Díaz Ayuso acusando al Gobierno de espantar empresas por la "política fiscal" contrasta con el viaje institucional que realizó la presidenta madrileña la semana pasada en Londres, en el que se adjudicó como propios varios proyectos conseguidos por el Gobierno de España anteriormente. 

El importante acuerdo con Microsoft, que convertirá tres localidades madrileñas en nuevos hubs tecnológicos fue uno de los protagonistas de Ayuso en su gira por la capital británica. El proyecto, que supondrá una gran inversión para la Comunidad de Madrid, fue conseguido hace un año por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera; Teresa Ribera, la ministra de Defensa Margarita Robles y la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Precisamente fue Maroto la encargada de hacerse eco del importante acuerdo, así como de desmontar el mensaje estelar que Ayuso lanzó desde su viaje a Londres. “Hemos ejecutado en Industria, en los PERTEs, 1.441 millones de euros que han contribuido, por ejemplo, a traer importantes inversiones, también aquí, en la Comunidad de Madrid. Tan importantes como lo que está vendiendo ahora la presidenta en Reino Unido, diciendo que Microsoft va a traer aquí tres centros de datos. Yo les recuerdo que la vicepresidenta primera y yo, que estuve en Seatle, reuniéndome con los CEOS de Microsoft, trajimos estas inversiones a Madrid”, reveló la ministra en la sesión de control celebrada el martes en el Congreso de los Diputados. 

Relacionado Sánchez y hasta cuatro ministras del PSOE cerraron hace un año el proyecto de Microsoft que Ayuso vende como propio

Ferrovial asegura que seguirá pagando impuestos en España

Ferrovial ha justificado su cambio de sede a los Países Bajos desde Madrid por motivos de negocio y como apuesta de su internacionalización. En la información relevante remitida a la CNMV justifica su decisión por tratarse Países Bajos de un mercado clave tanto para el negocio europeo como norteamericano de la compañía. No obstante, Ferrovial continuará pagando impuestos en territorio nacional, tal y como ha confirmado la compañía a ElPlural.com, y seguirá cotizando en el Ibex 35. Una idea que también ha defendido el Gobierno, a pesar de mostrarse en contra de la salida de España, pero con un mensaje de calma hacia su impacto en la sociedad. Y es que la compañía continuará contribuyendo a la hacienda española con alrededor de 280 millones de euros, en base a su última presentación de resultados anuales. 

El portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha sido uno de los primeros en lanzar este mensaje sobre la hacienda pública: "Va a seguir pagando en España, no se va ni siquiera de la bolsa española. Lo que dice es que el Ibex se le ha quedado pequeño". Asimismo, el portavoz del PSOE ha recordado a Ferrovial que "la presión fiscal en España es menor que en el resto de los países europeos a los que nos queremos parecer" y que "en Países Bajos pagarán más impuestos".