La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha escudado en el caso 'Mediador' y la ley del 'solo sí es sí' para evitar responder sobre la gestión de su Gobierno en los últimos coletazos de la legislatura. "No podemos decir lo mismo de la imagen que traslada el Gobierno", ha comenzado al sesión de control en la Asamblea madrileña recordando los casos de alguno de los últimos casos de rebajas de penas por el Supremo.

Así ha respondido la presidenta de la Comunidad de Madrid a la intervención de la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, que le ha dicho que ha viajado a Londres para evitar estar en España en el primer aniversario de la salida de Pablo Casado del PP para vender un acuerdo con Microsoft cerrado por el Gobierno y, de paso, "reunirse con Blackstone".  "Déjese de historias y diga la verdad. Se ha ido a Londres para no dar la cara por la marcha de Pablo Casado", indicaba rescatando las comisiones que se llevó su hermanos por llevarse varias decenas de miles de euros por un contrato en lo peor de la pandemia. "Su gobierno no es el de la gente de bien, es el de la indigencia. Nos hablará de 'Tito Berni', pero no están para dar lecciones. Si quiere le recuerdo 'Kitchen'", ha enumerado empezando a enumerar el nombre de los empresarios que más dinero han recibido en los últimos años, entre ellos el "patriota" Rafael del Pino, dueño de Ferrovial, que ha anunciado su salida de España.

La sorpresa de la sesión ha llegado con Vox. Mientras Monasterio lanzaba el habitual argumentario en contra de los derechos de las personas trans recordando que en el pleno de este jueves llevan la derogación de la Ley Trans de la Comunidad de Madrid, Ayuso, tras asegurar que es una "moda", ha confirmado que la intención del PP es tomar en consideración la propuesta. No obstante, ha recordado, solo queda un mes escaso para que se disuelvan la cámara y ha avanzado que será el PP la próxima legislatura la que "la elimine y modifique por una más sensata".

A continuación ha tomado la palabra el portavoz y líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, que se ha adelantado a Ayuso debido al caso 'Mediador' y ha asegurado que está "en contra de todo tipo de corrupción y otras cosas indeseables". Además, ha expresado que el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes 'Tito Berni' "ha destrozado el final de la Legislatura" al portavoz socialista.

Por su parte, la presidenta le ha preguntado a Lobato si algún diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados ha participado en las fiestas, recordando que 'Tito Berni' "criticó a la Comunidad por tener abierta en la pandemia la actividad comercial y que decía que había más contagios fuera de los hogares que dentro". "Lo debía decir por experiencia porque era el más beneficiado en sus relaciones sociales y, ya le digo, que seguro sin mascarilla", ha ironizado al respecto

Tras esto, Lobato le ha pedido a la presidenta regional que se interese por "las cosas de la sanidad, la FP, el paro" en lugar de "entretenerse por el mundo con sus frases, eslóganes y la barbaridad del día". "Está con la codicia, con las becas para ricos, con regalar cheques fiscales a grandes patrimonios en vez de dar oportunidades a la inmensa mayoría o quiénes nos cuidan en los centros de salud. En eso es en lo que está usted", ha lamentado el portavoz socialista sobre la gestión de Ayuso.

Mónica García ha iniciado su intervención recordando a los sanitarios en huelga para ofrecer una "mejor sanidad" en la Comunidad después de que Ayuso pidiera un aplauso para el personal sanitario al que después ha criticado por las protestas. "Se interpone su sobervia y mala fe", decía a Ayuso asegurando que quiere una "sanidad liquidada".

8-M caliente

Por otro lado, el 8-M ha cobrado protagonismo en la Asamblea. "De cara al 8M no les he oído hablar de las mujeres prostituidas por 'Tito Berni'. Y me pregunta cuál es la imagen de mi Gobierno", ha espetado la líder autonómica.

La presidenta madrileña también ha vuelto a hablar en clave nacional para centrar su discurso en la imagen que proyecta el Ejecutivo central cuando "benefician a agresores sexuales" pero "la culpa es de los jueces", "multiplican los precios y la culpa es de los supermercados" y ahora "insultan a empresas como el Real Madrid o Ferrovial".