La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha denunciado este lunes el trato recibido por parte del diputado del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid, Virgilio Menéndez, durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia. Ordóñez ha acusado al PP de instrumentalizar políticamente a las víctimas de ETA y de no cumplir con la ley de protección de víctimas del terrorismo de Madrid.

Menéndez, que también es víctima del terrorismo de ETA, ha cuestionado la independencia de Ordóñez y su colectivo, y le ha reprochado su actitud crítica con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El diputado popular ha afirmado que Ordóñez hace un uso de las víctimas y que no ha condenado la relación entre el Gobierno central y Bildu. "¿Cree que son más perjudiciales para las víctimas las declaraciones de Ayuso o ver a Otegi sonriendo con el PSOE? (...) Quizá llegue un momento en que usted pare, de la vuelta, y se dará cuenta de que nadie la ha acompañado", le ha espetado Menéndez.

Ordóñez ha respondido que Covite es una asociación independiente de todos los partidos políticos y que critica a quien tenga que criticar, sin que nadie le marque la agenda. Ha asegurado que nunca ha insultado a Ayuso ni a nadie, y que solo denuncia la instrumentalización política de las víctimas. "Eso les molesta mucho a ustedes", ha dicho Ordóñez, que ha recordado que Covite ha criticado al ministro de Cultura y al ministro de Transportes por sus gestiones.

El diputado del PP ha intentado suavizar el tono de su intervención expresando su admiración por el hermano de Ordóñez, Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995. Menéndez ha dicho que Gregorio Ordóñez fue un referente y un héroe para el PP, y que él también perdió algo aquel día. Ha añadido que el PP organiza todos los años un homenaje a Gregorio Ordóñez y que él cree que denunciaría la situación actual del país. "Y eso, para mí, que tuve a Gregorio como referente, lo hace hoy en día la presidenta Isabel Díaz Ayuso", ha afirmado Menéndez.

Consuelo Ordoñez explota: "Ha sido vergonzoso"

Ordóñez ha rechazado las palabras del diputado popular y ha sido contundente. En concreto, la presidenta de Covite ha manifestado su indignación por el trato recibido y ha publicado un tuit en el que ha calificado la comparecencia de "vergonzosa" y "desagradable". "Ha sido vergonzoso. Nunca he vivido una comparecencia parlamentaria tan desagradable en mi vida, con tanta inquina hacia todo lo que represento, por parte del representante del Partido Popular. Gracias al resto de representantes por habernos tratado con respeto y empatía.", ha escrito Ordóñez en su cuenta de Twitter (ahora conocido como X).

Ordóñez ha comparecido en la Asamblea de Madrid para denunciar el incumplimiento de la ley de protección de víctimas del terrorismo de Madrid por parte del Gobierno autonómico. Según Covite, al menos una decena de familias que tuvieron que huir del País Vasco o Navarra por el terrorismo de ETA no están recibiendo las indemnizaciones que les corresponden por ley. Ordóñez ha pedido al PP que cumpla con su obligación y que no utilice a las víctimas para fines políticos.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes