La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y hermana del político asesinado por ETA Gregorio Ordónez, Consuelo Ordóñez, ha condenado los gritos de "¡Que te vote Txapote!" dirigidos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada al desfile militar del Día de la Hispanidad.

Ordóñez, quien ya ha solicitado en innumerables ocasiones que se deje de utilizar este lema porque, en sus propias palabras, "no respeta el dolor de las víctimas del terrorismo de ETA", ha afeado la actitud de "quienes siguen entonando ese doloroso y repugnante eslogan", porque  "lo hacen a sabiendas del dolor que nos causa". "Las víctimas de Txapote es lo último que les importa, ni siquiera saben sus nombres. Pero qué vamos a esperar con el ejemplo que reciben de algunos de sus líderes políticos", ha argumentado. Recordar que este mantra es utilizado por la derecha y la extrema derecha con cada vez más frecuencia contra Pedro Sánchez y contra otros políticos de izquierda, a pesar del compromiso en la lucha contra el terrorismo que dichas formaciones han demostrado históricamente y de que las víctimas del mismo han expresado reiteradamente que no es de su agrado que se pronuncie

 

El PP justifica los abucheos a Sánchez

Respecto a los abucheos al presidente del Gobierno en funciones, la jefa del Ejecutivo regional ha recordado que "la gente tiene ese recurso", el de "protestar". "A veces nos pasa a todos y, bueno, pues esto va en la responsabilidad, va en el cargo. Y creo que esto, desde luego, no lo organizamos nadie. Yo creo que ya se han puesto a la venda por adelantado, pero ¿qué voy a hacer? ¿Voy a organizar yo esto? Ojalá no pasara, pero...", ha señalado Díaz Ayuso momentos antes de la llegada de Sánchez, quien se ha mostrado "muy emocionada" por la afluencia de gente en el centro de Madrid para presenciar el desfile.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hizo caso omiso a la petición de Pedro Sánchez en los días previos al desfile, donde le solicitó que "no agitase la calle" con sus discursos e intervenciones de cara al 12 de Octubre. Toda la respuesta de Feijóo fue solicitar unas nuevas elecciones, e incluso otros cargos del Partido Popular, como Elías Bendodo o Miguel Tellado, aseguraron que "Sánchez debía encajar los pitos" porque se debían al "desgaste que estaba sufriendo el país" y "reflexionar por qué le pitan año tras año".

 

A su vez, Díaz Ayuso ha añadido que cree que "el Gobierno de España en funciones y los independentistas tienen todo pactado" de cara a la investidura de Pedro Sánchez, "no sólo la amnistía" a los encausados del 'procés', sino "muchas más cosas" como los Presupuestos.

"Tienen atada una legislatura para mantenerse y perpetuarse ahí, hagan lo que hagan, protegiéndose entre ellos y de esta manera, todos ganar su parte del botín", ha lamentado Díaz Ayuso en declaraciones a 'Telemadrid' a su llegada al desfile militar.

El lema de Txapote, fuertemente rechazado por las víctimas del terrorismo

Esta no es la primera ocasión en la que Consuelo Ordóñez ha mostrado su desprecio a este eslogan. Entrevistada por ElPlural.com, la presidenta de Covite, Ordóñez se expresó así sobre el lema que referencia al terrorista de ETA: 

"Ya me expresé sobre ello el 2 de febrero, cuando Ayuso cerró un discurso en la Asamblea en el que utilizó esta expresión. Escribí un tuit en el que manifesté públicamente mi opinión. Ya estaba sufriendo ese eslogan y me estaba doliendo mucho desde hacía meses. Es algo que se puso de moda y no había cosa que más me doliera que me lo pusiera un tuitero cualquiera, un desgraciado, de los muchos que hay en Twitter, a los hilos de las víctimas. No hay peor insulto a la víctima, sin leerse el hilo, que me pongan el hashtag.

Ahí ya me dolió, pero luego vino que lo vino. Me quedé alucinada cuando se lo oí decir nada más y nada menos que a la señora Ayuso. Si ya me estaba doliendo un tuitero de mierda, imagínate oírselo a una compañera del partido de mi hermano. Ahí ya la acusé de que esto es una banalización tremenda de los terroristas y del terrorismo; y sentencié que solo personas sin principios pueden repetir ese eslogan".