Dirigentes de PP y Vox siguen empeñados en hacer campaña con el ‘Que te vote Txapote’, un eslogan que esta semana ha traído consigo un cruce de comunicados entre el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) -cuyo documento también han firmado la Fundación Fernando Buesa Blanco y otras víctimas de ETA a título individual- y otra parte de las víctimas entre las que se encuentra Marimar Blanco (hermana del concejal de cuyo asesinato se cumplen este miércoles 26 años) o Daniel Portero (presidente de Dignidad y Justicia), al considerar que se trata de una frase del pueblo.

En ElPlural.com hemos hablado con Consuelo Ordóñez, responsable de COVITE y una de las más críticas con el uso de estas cuatro palabras que desde su aparición han servido como arma arrojadiza al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez. La idea de la siguiente entrevista es que exprese a este medio en primera persona su malestar con lo que ella y otros compañeros tachan de “utilización” por parte de algunos partidos, la opinión que tiene sobre EH Bildu y lo que pide a los políticos de nuestro país hacia las personas cuyos familiares sufrieron de manera más directa a la banda armada.

PREGUNTA (P): ‘Que te vote Txapote’ lleva siendo desde hace meses uno de los lemas electorales de la derecha. Usted ha sido una de las más insistentes en que esto no es tolerable y en el respeto a las víctimas. ¿Qué siente cuando dirigentes como Ayuso usan políticamente al asesino de su hermano?

RESPUESTA (R): Ya me expresé sobre ello el 2 de febrero, cuando cerró su discurso en la Asamblea. Escribí un tuit en el que manifesté públicamente mi opinión. Ya estaba sufriendo ese eslogan y me estaba doliendo mucho desde hacía meses. Es algo que se puso de moda y no había cosa que más me doliera que me lo pusiera un tuitero cualquiera, un desgraciado, de los muchos que hay en Twitter, a los hilos de las víctimas. No hay peor insulto a la víctima, sin leerse el hilo, que me pongan el hashtag.

Ahí ya me dolió, pero luego vino que lo vino. Me quedé alucinada cuando se lo oí decir nada más y nada menos que a la señora Ayuso. Si ya me estaba doliendo un tuitero de mierda, imagínate oírselo a una compañera del partido de mi hermano. Ahí ya la acusé de que esto es una banalización tremenda de los terroristas y del terrorismo; y sentencié que solo personas sin principios pueden repetir ese eslogan.

P: No obstante, este martes vimos como otras víctimas como Marimar Blanco insistían en que este lema había nacido del pueblo y reflejaba bien el hartazgo ciudadano. Son las tesis que también sostienen medios conservadores. ¿Qué les contesta?

R: Solo hay que leerse los dos comunicados y ver quién promueve cada uno. Todos sabemos quiénes son, quién les paga y dónde están (en referencia a Daniel Portero, Marimar Blanco, Jiménez Becerril o Ángeles Pedraza). Son víctimas de ETA en nómina del PP. Lo han sido desde hace muchos años.

Es muy respetable que una víctima quiera hacer carrera política, pero no están legitimadas para hablar en nombre de todas. El 99,9% de las víctimas son personas normales de las que nadie sabe nada, y ninguna de ellas se dedica a la carrera política.

La pluralidad ideológica de las víctimas es algo sagrado que hay que respetar siempre y que es una seña de identidad de COVITE. Llevamos muchos años denunciando la instrumentalización política y todos sabemos qué partido instrumentaliza sistemática e históricamente a las víctimas de ETA porque se las han apropiado. Es el PP, no hace falta mencionarlos en el comunicado porque todo el mundo sabe quiénes son los líderes que están jaleando y pronunciando ese eslogan repugnante (…)

Por tanto, solo hay que ver quiénes son los promotores de ese comunicado (el de otras víctimas, no el de COVITE). No representan más que a su partido; autorizados por la AVT, que siempre ha estado al servicio del PP, desde Alcaraz hasta Araluce.

A partir de aquí que cada uno juzgue. Si a Marimar Blanco le parece bien esto 26 años después del asesinato de Miguel Ángel, si no les importa el dolor que sentimos otras víctimas de Txapote que firmaron nuestro manifiesto -algunas de ellas víctimas de concejales del PP-… pues esa es la sororidad que podemos esperar, cuando debería haber bastado con que una víctima hubiera mostrara el dolor que le causa este lema.

Era tan fácil desactivarlo… Pero no han querido.  Solo pedimos que se deje de utilizar ese eslogan, porque es un lema que se está jaleando por una jauría de personajes siniestros en este país que están alentando campañas de odio e insultos que estamos sufriendo tanto yo, como COVITE y las víctimas que han firmado. Y quiero dejar claro que las personas somos personas antes que víctimas, que un atentado no te dignifica; y yo después de 28 años siendo víctima y tratando con otras a la fuerza he conocido lo mejor y lo peor de la especie humana.

Hay víctimas de ETA en nómina del PP

 

P: Dice que ha habido tiempo de rectificar. Precisamente alguien que tuvo la oportunidad de hacerlo fue el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el cara a cara de esta semana, y no lo hizo. ¿Le gustaría que se corrigiera?

R: Claro que sí, y lo harán si tienen un mínimo de decencia. Yo espero que así se haga. Diré más, a quienes más les beneficiaría es a ellos. Yo he tenido amistad con Esteban González Pons, con Borja Sémper… y me hiela la sangre que ni ellos mismos sean capaces de parar esta locura, aunque sea por rédito electoral, fíjate. Que lo hagan por lo que quieran, pero que lo hagan, y si no es así… No pueden estar quedando peor.

P: Hay quien ha ido incluso más allá. Rafael Hernando se ha atrevido a decir que su hermano respaldaría este grito. ¿Cómo le sienta que alguien se atreva a hablar en nombre de Gregorio?

R: Es un ser miserable que no me afecta lo más mínimo. El otro día le respondí porque tenía que hacerlo, pero me causa indiferencia. Ya solo con el tuit que puso se retrató a sí mismo al reconocer que no conoció de nada a mi hermano, porque de lo contrario no habría puesto semejante indecencia.

Pero no me resulta doloroso. Es un mentiroso (…) sí me duele más que Feijóo no rectifique o que personas que consideraba amigas no estén haciendo nada.

P: La campaña, también la del 28M, ha estado monopolizada por un gran tema: EH Bildu. ¿Qué opinión tiene usted sobre la actual formación ‘abertzale’?

R: Todos sabemos que están en las instituciones porque estamos viviendo un final de ETA negociado. Zapatero negoció y Rajoy cumplió todos los acuerdos de la negociación. La primera exigencia de la banda para dejar de matar fue la legalización de sus brazos políticos sin que les exigieran condenar la responsabilidad que tienen en toda la trayectoria criminal.

El Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y Estrasburgo habían ilegalizado los brazos políticos de ETA, y Zapatero lo arregló con el Tribunal “político” Constitucional, ese juguetito que tienen nuestros gobernantes para hacer lo que les dé la gana y tirar por la borda el trabajo de la justicia independiente. Se pusieron de acuerdo en qué trampas hacer al Estado de Derecho, qué mentiras contar… y por supuesto el PP utilizando a sus víctimas en nómina. Así se cumplió con la primera exigencia de ETA, que fue la legalización de sus brazos políticos. El PSOE legalizó a Bildu y el PP a Sortu.

¿Qué me va a parecer EH Bildu? Nosotros no vamos al homenaje del Congreso. Todos los años explicamos que nos parece un ejercicio de cinismo estar en un lugar del que forma parte un partido que sigue justificando todos los atentados, que todavía hoy no se ha atrevido a decir que matar estuvo mal. En tres años me he puesto dos veces en frente de Bakartxo Ruiz (parlamentaria de EH Bildu en Navarra) preguntándola si estuvo bien o no matar a nuestros familiares (“sí” o “no) ; y nunca me contestó. Por lo tanto, me parece que están ahí los que los han blanqueado.

Son unos cínicos (la derecha) cuando están acusando de pactar el SMI o la Vivienda. Nosotros fuimos los primeros en criticar a este Gobierno tras el pacto con Bildu para la investidura, para la Ley de Memoria Democrática, porque no les hacía falta, y hemos criticado ahora la reacción tardía del Ejecutivo para con los etarras que iban en listas.

En cualquier caso, EH Bildu sigue teniendo toda la asignatura pendiente, que es decir siquiera que ETA fue un error, un horror y que nunca debió existir.

P: Justo la ilegalización es una de las cosas que la ultraderecha promete hacer si llega a Moncloa y que provocó un intenso debate en el PP ¿Estaría COVITE de acuerdo con esta decisión?

R: UPyD ya planteó la ilegalización, el PP votó que no… Son unos cínicos y unos hipócritas. Nosotros no vamos a comentar las propuestas políticas de los partidos, no estamos por la ilegalización de Bildu… Lo que criticamos es cómo les legalizaron, y lo que vamos a contar es la verdad de lo que ha pasado en este país, que estamos viviendo un final de ETA negociado y quienes han/hemos pagado el precio de esto somos las víctimas con impunidad y más impunidad.

España tiene una deuda infinita con las víctimas, que ETA haya dejado de matar es lo más importante que ha pasado en este país, pero no debemos nada ni a ETA ni a Zapatero ni a Rajoy, sino a las víctimas, que hemos pagado con impunidad la paz. Nuestros gobernantes han sido muy generosos con ETA; los que han permitido su blanqueo, que los brazos políticos estén en el Congreso… Pero yo soy activista y no política y voy a desmontar sus mentiras. Desde COVITE solo hemos criticado el pacto de investidura y la Ley de Memoria, nunca vamos a criticar que hayan llegado a pactos para sacar el SMI adelante o la Ley de Vivienda.

P: Ustedes pelean principalmente porque los familiares que sufrieron el terror, incluso con la muerte, no caigan en el olvido. ¿Qué pide a la clase política? ¿Qué deberían llevar en sus programas?

R: Llevamos siete años y medio peleando con el PP -eso es lo que le importamos, cuando pudo hacerlo era por voluntad y nos escupió a la cara- y esperaba conseguirlo con el actual Gobierno. Se trata de una reivindicación histórica que tiene que ver con algo que soportan la mitad de las víctimas del terrorismo y que encuentra su origen en la Ley de Víctimas de 2011.

La normativa establece que las víctimas que no tienen justicia o que cobraron por sentencia indemnizaciones por debajo de 250.000 euros cobran 250.000 y las víctimas que tienen la suerte de contar con una sentencia cobrarán hasta 500.000. ¿Es justo que una ley establezca que las víctimas con las que encima ha fracasado el Estado de Derecho, la vida de sus familiares cueste la mitad que la de aquellas que sí han tenido justicia? A modificar esta injusticia que solo COVITE advirtió hace 13 años y que yo estuve peleando personalmente siete años y medio, de todas las asociaciones solo se opuso la AVT. La vida tiene que valer lo mismo para cualquier víctima, pero hasta aquí llega su servilismo al PP, que ahora vuelve a demostrar en forma de comunicado.

P: ETA cesó la actividad armada hace más de una década. ¿Es bueno que siga en el debate público?

R: No lo es. Ahora nos jugamos mucho con el relato, por eso en lo que más empeño estamos poniendo es en la deslegitimación ética y social del terrorismo. Seguir diciendo que ETA está viva, lo del eslogan repugnante… no contribuye para nada a ello. La diferencia entre que ETA esté viva en mi caso se llama Gregorio Ordóñez, en el caso de las 853 víctimas restantes todas tienen un nombre y un apellido, los 4.800 heridos lo mismo. Ojalá ETA no hubiera estado viva cuando mataron a mi hermano, porque él estaría ahora y el panorama político sería, casi seguro, radicalmente distinto.

Uno de mis primeros tuits fue afeando a Cayetana (Álvarez de Toledo) haber dicho la burrada de que hacer política era más difícil ahora porque PP y PSOE se llevan mal. ¿Qué esto lo dijera una compañera del partido de mi hermano? ¿Que lo mataron a él y a compañeros suyos, del partido de Ayuso… precisamente por hacer política? Es una falta de respeto y de empatía insoportable.