‘Que te vote Txapote’ ya se ha convertido en un triste lema para atacar al adversario político. Concretamente, el PP y Vox han utilizado esta frase para atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ya lo hicieron en la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales y autonómicas y lo continúan haciendo en esta ocasión, de cara a los comicios generales de este 23 de julio. Pero también ha provocado una guerra entre las víctimas de ETA, con un cruce de comunicados entre asociaciones.

Mientras el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), la Fundación Fernando Buesa Blanco y varias víctimas de ETA emitieran un comunicado en la mañana de este martes para hacer un llamamiento a la sociedad y a la clase política para que no utilicen el lema ‘que te vote Txapote’ porque consideran que banaliza el terrorismo y a los terroristas; otra parte de las víctimas de ETA, entre las que se encuentra más de medio centenar, como Marimar Blanco (hermana del concejal popular Miguel Ángel Blanco) o Daniel Portero (presidente de Dignidad y Justicia), han emitido otro comunicado, horas después de la acción de los primeros, en el que respaldan que se use dicho lema al considerar que forma parte de la libertad de expresión del “pueblo”, así como que hay razones fundamentadas para usarlo contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Este lema lo han utilizado diversos dirigentes del Partido Popular, como Isabel Díaz Ayuso, Rafael Hernando y miembros de las Nuevas Generaciones, y también varias figuras de las filas de Vox. En la izquierda ha generado un rechazo generalizado, donde se ha condenado que, una vez más, la derecha y la ultraderecha saquen a ETA para criticar a un gobierno legítimo, pese a que esta banda terrorista fue extinguida hace más de diez años.

Confrontación entre víctimas de la banda terrorista

Por un lado, COVITE, la Fundación Fernando Buesa y otras víctimas del terrorismo de ETA a título individual han pedido a la clase política y a la ciudadanía que dejen de utilizar el lema de ‘que te vote Txapote’ y que respeten la memoria de las víctimas, así como la diversidad y pluralidad del colectivo de víctimas. Además, recalcan que la causa de la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia no debería estar politizada ni polarizada, y ninguna fuerza política debe arrogarse la representación de las víctimas ni imponerles cómo deben sentirse.

En el comunicado que han emitido también se destaca que este es un momento difícil para la memoria del pasado del terrorismo, donde existe la tentación de olvidar y seguir adelante sin abordar la tarea pendiente de la deslegitimación ética, social y política de ETA. Si se utilizan lemas viciados, como el mencionado, se corre el riesgo de contribuir a la distorsión y la falta de conexión con esa memoria necesaria para deslegitimar el terrorismo desde un amplio consenso social, añaden.

Y por el otro lado se encuentra la postura de las otras víctimas que consideran útil y legítimo el uso de este lema para atacar al líder socialista y candidato a la reelección, Pedro Sánchez. “El enunciado, que el presidente del Gobierno trató ayer de echar en cara a Alberto Núñez Feijóo durante el debate televisado tiene todo el sentido del mundo en este momento”, afirman en el comunicado que éstos han difundido, añadiendo que “estos días se cumplen 26 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que dio su vida por que un gobierno democrático no cedió al chantaje de ETA y se negó a acercar a presos al País Vasco”. “El terrorista que apretó el gatillo de aquel episodio fue Javier García Gaztelu, ‘Txapote’”, recuerdan.

Además, manifiestan que avalan el uso de esta proclama porque “forma parte del derecho a la libertad de expresión del pueblo”. “Es imposible erradicar del imaginario colectivo una expresión que ha nacido del pueblo. Ni podemos ni debemos hacerlo. Además, es lo que cientos de nosotras sentimos”, sostienen.

Este centenar de firmantes señalan en el mismo sentido que, si bien comprenden “que haya otras víctimas que puedan no sentirse representadas con la frase”, “éstas no deben hacerse con el monopolio del colectivo”. “Si ellas quieren defender lo que ha hecho Sánchez, allá ellas. Para nosotros, el comportamiento del presidente del Gobierno ha sido denigrante”, recriminan, remarcando que para el grupo “los que desde luego sí deben sentirse más que satisfechos con la política penitenciaria de Sánchez son los terroristas”.

Es a este respecto al que recurren al argumentario de la derecha y la ultraderecha para señalar que “este año Sánchez ha culminado el plan de acercamiento de etarras a cárceles vascas y navarras”, lo que a su juicio “representa una traición a Miguel Ángel Blanco y una cesión en toda regla a aquella reclamación histórica que aún hacen suya los ‘bilduetarras’ que han sostenido al actual Gobierno”.