A pesar de las incontables veces en las que se le ha reprochado a los miembros del Partido Popular y de Vox que la frase "¡Que te vote Txapote!" es ofensiva para las víctimas del terrorismo, no tienen reparos en seguir utilizándola. Un nuevo ejemplo lo tenemos en el senador del PP Rafael Hernando, que ha hecho una lamentable reflexión sobre Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA, inventándose, de la nada, que "fueron amigos durante mucho tiempo" y que "si estuviera vivo también diría ¡Que te vote Txapote!".

En respuesta, su hermana y presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, le ha respondido contundentemente y ha desmentido sus palabras.

Hernando debe haberse arrepentido de haber escrito ese tuit, ya que lo ha borrado en cuestión de horas. Sin embargo, la propia Ordóñez ha hecho una captura del mismo y no le ha temblado el pulso a la hora de ponerle en su sitio.

"Yo conocí personalmente a Goyo Ordóñez durante mucho tiempo hasta que lo asesinaron. Respeto la opinión de su hermana, pero ella no puede monopolizar lo que sienten todas las víctimas de ETA. Es más, si Goyo estuviera vivo le diría a Pedro Sánchez que le votase Txapote", rezaba el texto original de Hernando, ya eliminado.

Consuelo Ordóñez, haciéndose eco de este cuestionable mensaje, le ha respondido sin pelos en la lengua

"Para ser tan amigo, en estos 28 años no te he conocido. Lo que es obvio es que no aprendiste nada de él. No hay peor inmundicia que la de aquellos que os atrevéis a decir lo que pensaría Goyo si estuviera vivo. Ni su propia familia lo hemos hecho jamás", ha contestado, añadiendo la mencionada captura. 

 

Las víctimas, cansadas de que se las utilice

Las víctimas de ETA han expresado en reiteradas ocasiones que están hartas de que se utilice políticamente su dolor y que se banalice con el terrorismo. El "¡Que te vote Txapote!" sólo es la más reciente de las faltas de respeto a las que el Partido Popular y Vox se han acostumbrado a transmitir. 

La mención constante a la banda terrorista y la elevación del discurso ha terminado por cansar a las víctimas. No quieren que se utilice su dolor de forma partidista para conseguir votos, y así lo dejaron claro Eulogio Paz Roberto Manrique en declaraciones a ElPlural.com en su momento.

Eulogio Paz es el presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y padre de Daniel Paz Manjón, de 20 años y asesinado por el terrorismo yihadista en la estación de El Pozo en los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004. En declaraciones a este medio, Paz dejó claro que desde su organización condenan el terrorismo sin paliativos y no lo justifican, pero consideró que para erradicarlo “hay que explicarlo, entender el contexto en el que se produce, sus motivaciones ideológicas, económicas, religiosas, culturales, sociales y de cualquier otra índole”. “En un Estado de Derecho, como es el nuestro, lo que hay que hacer es aplicar las leyes existentes relacionadas con el terrorismo, que se pueden cambiar, para eso está el poder judicial. Y si hay alguien que las incumple, pues se denuncia”, explicó.

“Lo que no procede es utilizar el terrorismo y a sus víctimas para las posturas partidistas”, añadió. “No se puede decir, por poner un ejemplo, que, si los terroristas han asesinado por conseguir la independencia u otros objetivos cualesquiera que estos sean, y ya han dejado de matar y luchan por la independencia u otros objetivos cualesquiera que estos sean a través de las urnas, se diga que: ‘Lo que no han conseguido matando, no lo van a conseguir ahora’. La afirmación del entonces presidente del Partido Popular, Pablo Casado: ‘No pueden conseguir por haber dejado de matar lo que pretendían conseguir matando’, es un despropósito y una utilización de las víctimas del terrorismo que dificulta la convivencia democrática”.

Se utiliza nuestro dolor para hacer política. Instrumentalizar a las víctimas del terrorismo según conviene me parece repugnante, pero no me pilla de nuevas. Llevo poniendo el foco en esto desde 1998 [cuando ETA dio una tregua indefinida fruto de las negociaciones del Pacto de Estella]. Lo viví en primerísima persona y tengo las pruebas de ello, aparte de las declaraciones que efectuaron entonces y que ahora niegan haber hecho. Algunos aprovechan la poca memoria de la gente para pasar por alto cómo actuaron ellos cuando ETA estaba en su máximo esplendor”, expresó, por su parte, Roberto Manrique.