Hoy, día de San Fermín, era uno de los asuntos principales en la jornada de los principales matinales del país. TVE arrancaba con una emisión especial para los Sanfermines, con la que emitirá cada día los encierros. Todo el equipo de La 1 ha realizado un programa que ha transcurrido con normalidad y que ha seguido durante La hora de La 1, que ha cubierto muy atentamente todo lo que sucedía en Pamplona.

Durante el programa de Silvia Intxaurrondo y Marc Sala un individuo se ha colado en una conexión en directo el directo para gritar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunciando la frase viral "¡Que te vote Txapote!", que se ha convertido en una consigna en contra del Gobierno socialista en plena campaña electoral para los comicios del 23 de julio de 2023.

'¡Que te vote Txapote, Sánchez!' vuelve a colarse en La 1

La hora de La 1 comenzaba valorando cómo había sido el primer encierro de San Fermín, comentando los momentos más peligrosos que habían protagonizado los toros de La Palmosilla durante la carrera e informando del parte médico, dando a conocer el estado de los heridos.

Desde el plató del programa de la cadena pública dieron paso a un reportero que se encontraba en el Centro Histórico de la ciudad para preguntar a un grupo de jóvenes cómo vivían esta fiesta las nuevas generaciones. El periodista aparecía junto a Pablo, un joven que explicaba cómo vivió el primer encierro hasta que otro chico le interrumpió gritando el lema contra Sánchez.

"¡Que te vote Txapote, Sánchez! ¡Que te vote Txapote!", clamó acercándose al micro ante algunos aplausos de los que le rodeaban, generando un momento de cierta incomodidad, pues el joven que estaba siendo entrevistado se quedó desconcertado.

El directo de 'La hora de La 1' se corta abruptamente

Desde el plató de Madrid optaron por cortar la conexión sin terminar de escuchar al entrevistado. Los presentadores del magacín matinal tuvieron que cortar abruptamente el directo con un comentario de Silvia Intxaurrondo, que intentó salir del paso quitándole importancia a la salida de tono del espontáneo. "Ay los jóvenes y su primera experiencia”, expresó la periodista.

Corriendo un tupido velo sobre lo sucedido y sin más referencia lo sucedido en pleno directo, la presentadora del espacio prosiguió entonces comentado una serie de consejos de cara a los encierros para realizar las carreras sin contratiempos.

El origen de la frase '¡Que te vote Txapote!'

La primera vez que se hizo viral el lema de la derecha fue el pasado enero, cuando Jose María de la Cierva lo grito en directo en Hablando claro, programa de TVE. No obstante, en aquella ocasión también profirió más insultos de forma violenta  contra el líder del PSOE: "¡Socialista, hijo de puta, genocida! ¡Que te den por culo, Sánchez! ¡Hijo de la gran puta, Pedro Sánchez! ¡TVE, a la mierda todos!". 

Desde entonces se popularizó la frase entre los opositores del actual Ejecutivo. El grito contra el Gobierno Central se ha escuchado o visto en protestas contra el Ejecutivo, así como en homenajes a víctimas de ETA. Incluso dirigentes políticos como Santigao Abascal, líder de Vox, o Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, lo han pronunciado en algunos de sus discursos.

El nombre de Txapote no está escogido al azar, ni siquiera el contexto. La persona que está detrás de este mote es Francisco Javier García Gaztelu, exmiembro de la banda terrorista ETA y que cometió una decena de asesinatos, entre ellos el del concejal vizcaíno Miguel Ángel Blanco.

La primera vez que apareció el lema fue escrito en una cartulina en Sevilla, allá por septiembre del año pasado, durante un acto del que participó el presidente del Gobierno y en el que estuvo arropado por cientos de personas allí presentes, salvo por unos pocos de entre los que destacó un señor que apareció con una cartulina blanca en la que se podía leer, precisamente, la frase estrella. 

Aquel momento en el que al señor se le ocurre incluir su nombre y mostrarlo en la ciudad hispalense tampoco es casual, pues coincide con el acercamiento de Txapote y del exdirigente etarra Henri Parot, en su caso condenado por 82 asesinatos.