El sonido del cohete para marcar el inicio de la jornada en Pamplona no siempre fue a partir de las 8.00 horas. De hecho, los horarios del comienzo del encierro de San Fermín en Pamplona han variado a lo largo de la historia en la capital navarra, pues en su momento el pistoletazo también fue a partir de las 6.00 horas a plena mañana. El sonido que pone en marcha el contador del tiempo se dispara a la misma hora desde 1974 estos ocho días de las fiestas taurinas. Desde sus inicios, la luz solar ha sido uno de los elementos claves en estos festejos tradicionales. No obstante, en la actualidad siempre tienen lugar a las 8.00 horas, por un motivo marcado hace años.

Cuando los encierros comenzaron a las 6.00 horas

Levántate Pamplonica, levántate y pega un brinco, que acaban de dar las cinco y el encierro es a las seis”, rezaba una famosa popular copla. La historia de la capital navarra y los toros comenzó, especialmente, por los muros de la ciudad. El amurallamiento provocó que se infundara una nueva costumbre que se ha convertido en todo un festivo nacional reflejado en la tradicional ‘corrida’ de toros por las calles.

No es que hayamos cambiado el encierro en Pamplona, habéis cambiado el resto del mundo

El origen de estos festejos se debe a la Pamplona del siglo XIV cuando los ganaderos debían llevar los toros desde el campo hasta la ciudad. El motivo de una hora tan temprana fue por el aprovechamiento de la primera luz solar, lo que significa, alrededor de las 6.00 horas de la mañana.

“No es que hayamos cambiado el encierro en Pamplona, habéis cambiado el resto del mundo”, dice el escritor pamplonés Miguel Izu en una entrevista a la cadena televisiva RTVE.

Cambio de horario en 1918

Pero también lo fue a las 7.00 horas de la madrugada en el emblemático San Fermín cuando ya a primera hora de la mañana se recordaba la famosa copla popular que rezaba “el que se levante para las 6, delante de los toros correrá. San Fermín que todo lo ve, le bendecirá, le bendecirá, Riau Riau”, reza la letra.

Este cambio de horario se produjo, especialmente, cuando se adelantaron los relojes una hora. Este cambio de horario se produjo, especialmente, cuando se adelantaron los relojes una hora. “El 15 de abril de 1918 se produjo por primera vez el horario de verano, se adelantaron los relojes una hora y el encierro pasó a las 7”, detalla el periodista pamplonés Koldo Larrea en una entrevista.

La crisis del petróleo, motivo de que los encierros comiencen a las 8.00 horas

Pero el turno de las 8.00 horas cumplirá este año hasta 50 ediciones de los encierros en San Fermín. El origen de este cambio en las horas de los encierros se debe por un motivo muy alejado al de las anteriores ediciones.

La crisis del petróleo de 1973 supuso un antes y un después, con lo que, el mandato del franquista Carlos Arias Navarro decretó que todos los relojes se adelantasen una hora, comenzando así, como conocemos en la actualidad, el comienzo de los encierros a partir de las 8.00 horas.

Hubo ocasiones en las que se corrieron los encierros por primera vez a las 9.00 horas

Si bien, hubo ocasiones en las que se corrieron los encierros por primera vez a las 9.00 horas como sucedió en Antonio Pérez, Guardiola Fantoni o Francisco Peña.

Retrasos en los encierros

La masificación en la carrera también fue uno de los motivos que afectó a estos encierros desde sus orígenes. Un ejemplo de estos incidentes fue en el encierro del 7 de julio de 1984, cuando la carrera comenzó con siete minutos de retraso para despejar las calles e incluso tener a punto el vallado de la carrera.

No se aleja mucho de la actualidad cuando en el año 2007, el encierro comenzó con más de seis minutos de retraso. En 2008, un grupo proponía retrasar una hora el inicio de los encierros para despejar las calles previamente a la carrera.

El origen de los cohetes

A lo largo de los siglos ha pervivido una de las costumbres más sonadas en los encierros: el lanzamiento de un primer cohete. Es la señal que avisa la ubicación de los seis toros y un segundo chupinazo para alertar a los astados que se desplazan por las calles.

El origen del lanzamiento de un primer cohete se remonta al siglo XIX según los expertos

Esta tradición, que procede desde el siglo XIX, también ha incorporado la costumbre de lanzar otros dos cohetes cuando los toros llegan a la plaza. El primero suena al llegar todos los animales al ruedo. El segundo cuando han entrado en el interior de los corrales.