Cada año, miles de personas se congregan en la capital de Navarra, Pamplona, para celebrar una de las fiestas más emblemáticas de España: los Sanfermines. Esta festividad, conocida en todo el mundo por sus famosos encierros de toros, tiene su punto de partida con un evento muy especial: el Chupinazo. ¿Qué día se celebra y cuál es el origen de esta tradición tan arraigada?

¿En qué consiste el Chupinazo de San Fermín?

El Chupinazo marca el inicio oficial de los Sanfermines y supone un momento de gran emoción y alegría para los asistentes. Consiste en el lanzamiento de un cohete desde el balcón del Ayuntamiento, ubicado en la plaza Consistorial de Pamplona. El cohete, conocido como "el chupinazo", es una pieza pirotécnica que al explotar llena el cielo de color y estruendo, anunciando el comienzo de nueve días de fiesta desenfrenada a la que asisten tanto pamplonicas como personas provenientes de todo el mundo, debido al calado internacional de estas fiestas. Eso sí, todos con el pañuelo rojo, primero en alto, y después anudado al cuello.

El lanzamiento del Chupinazo es tan multitudinario que el Ayuntamiento de Pamplona coloca pantallas gigantes para verlo desde otros puntos de la ciudad. De esta forma, quien lo desee, podrá evitar las aglomeraciones y seguir el momento con mayor tranquilidad desde el Paseo de Sarasate, el parque de Antoniutti y la plaza de los Fueros.

¿Cuándo fue el primer Chupinazo?

El primer Chupinazo de San Fermín tuvo lugar el 6 de julio de 1941. Previamente el anuncio del comienzo de los Sanfermines se realizaba desde la Plaza del Castillo. Según diversas fuentes el origen de esta tradición data de 1931 y mencionan al estanquero Juan Etxepare, quien fue el primero en pedir permiso al Ayuntamiento para tirar cohetes en la calle.

Etxepare lo siguió haciendo hasta 1936, cuando, en el inicio de la Guerra Civil, fue fusilado. Al término de la contienda, en 1939, Joaquín Ilundáin y José María Pérez Salazar retomaron la iniciativa. En 1941 el primero propuso al alcalde de Pamplona, José Garrán Mosso, que el lanzamiento se llevase a cabo desde el Ayuntamiento.

Fue el propio Ilundáin quien lanzó el primer Chupinazo oficial, y desde entonces permanece una costumbre que ha perdurado décadas, convirtiéndose en un momento cumbre de esta fiesta, de los más reconocibles y esperados junto a los encierros.

¿Desde dónde se lanza y a qué hora?

El Chupinazo se lanza desde el balcón principal del Ayuntamiento de Pamplona, ubicado en la plaza Consistorial. El cohete es encendido puntualmente a las 12 del mediodía del 6 de julio, marcando el inicio oficial de los Sanfermines. Es en ese preciso momento cuando la multitud congregada estalla en júbilo, coreando el famoso grito de "¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!"

¿Quién es la persona encargada de lanzarlo?

El honor de lanzar el Chupinazo solía recaer en una persona o grupo seleccionado por el Ayuntamiento de Pamplona. Alcaldes y concejales han sido tradicionalmente los encargados -así como personalidades del mundo del deporte o el mismo Manuel Fraga Iribarne cuando era ministro durante el franquismo-, pero desde 2016 son los pamplonicas quienes eligen al encargado mediante una votación popular entre varias candidaturas, previamente propuestas por las asociaciones ciudadanas.

Ser el encargado de dar inicio a los Sanfermines lanzando el Chupinazo es considerado un gran privilegio y una responsabilidad que se lleva a cabo con entusiasmo y emoción.

Chupinazo de Sanfermines sin 'pringue'

Desde hace más de una década el Chupinazo se celebra sin el 'pringue sanferminero', una 'tradición' según la cual numerosos asistentes, especialmente jóvenes, se lanzaban harina, huevos y salsas como kétchup o mostaza, resultando en una mezcla sucia y pegajosa.

En 2012 el pringue llegó a su fin para tratar de evitar la suciedad en las fachadas de la plaza. Así lo ordenó el bando de San Fermín de aquel año, que prohibió introducir en la Plaza Consistorial ese tipo de elementos.

No obstante, y a pesar de que ya no se lancen estas sustancias, inevitablemente el vino -y alguna que otra bebida alcohólica- teñirá de rojo la ropa blanca... Que comience la fiesta. "¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!"