Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, y Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, han mantenido en la tarde de este lunes una reunión en el marco de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios del líder socialista para allanar el camino a su investidura. Sánchez, en concreto, le ha trasladado la necesidad de respetar los resultados electorales del pasado 23 de julio, la democracia parlamentaria, y la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de conformar un gobierno de progreso.

En el mismo sentido, le ha vuelto a pedir respeto institucional a la Constitución española y a los símbolos nacionales. Así, le ha recordado la obligación de renovar el Consejo General del Poder Judicial, que lleva cinco años bloqueado por la negativa del Partido Popular, y que de cara a la fiesta nacional del próximo 12 de Octubre abandone su intento "desesperado" de agitar la calle.

"El PSOE fue absolutamente respetuoso en el proceso de investidura de Feijoo, a pesar de que hubiera hecho perder el tiempo a todos los españoles durante más de un mes. Sin embargo, en las dos últimas semanas el Partido Popular ha convocado dos manifestaciones contra la investidura de Pedro Sánchez, en las que se ha faltado al respeto al Jefe del Estado, y ahora está intentando hacer una instrumentalización partidista de la Fiesta Nacional del 12 de octubre", han remarcado fuentes socialistas.

De esta forma, el líder del PSOE le ha trasladado "que los resultados electorales del 23-J son indiscutibles y que respete el turno del PSOE para articular una mayoría parlamentaria que permita la conformación de un gobierno progresista". "No le pedimos su apoyo a la investidura, pero sí prudencia en sus actuaciones y respeto al proceso de investidura encargado por el rey", subrayan las mismas fuentes.

Por su parte, en rueda de prensa, Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha apuntado que "Sánchez no ha pedido los votos, sino algo más importante: el respeto a las urnas y al proceso de investidura". "No pedimos apoyo a la investidura, pero sí sentido democrático con el proceso de investidura. Feijóo tuvo su tiempo y fracasó. Es tiempo de Sánchez y el PSOE", ha subrayado.

La “nada” por respuesta para Feijóo

Si algo ha dejado claro el líder del PP tras salir de esta reunión de unos 50 minutos es que el encuentro "no ha servido para nada": "No me ha contestado a nada, a preguntas concretas no hay respuestas". "Me hubiese gustado que esta reunión sirviese para algo, pero no ha servido para nada. Para lo que sí ha servido es para constatar que España puede contar con el PP, que vamos a seguir siendo un partido de Estado, que no le vamos a mentir nunca a los españoles y que no vamos a permitir que haya señoritos que estén por encima de la ley", ha remarcado Feijóo.

En el mismo sentido, Feijóo le ha planteado al presidente del Gobierno en funciones si "está dispuesto a hacer lo que exigen los independentistas y que lo diga directamente", añadiendo que "el independentismo es prescindible para la gobernanza de España" y que Sánchez "no busca mejorar la convivencia", sino "mantener su estatus personal": "Hay alternativa al independentismo, que son los acuerdos de Estado basado en un gran acuerdo constitucional para los próximos años".

Además, Feijóo ha pedido la celebración de unas nuevas elecciones para que los españoles voten si quieren que se ceda ante las exigencias de las formaciones independentistas: "Entre desigualdad y nuevas elecciones, lo más honesto son nuevas elecciones. Si cree que esto mejora la situación [amnistía], no creo que Sánchez tenga ningún problema en pedir opinión a los españoles. Que lo recoja en su programa electoral, que convoque elecciones y que todos los españoles decidan el 14 de enero". "Si tan seguro está del cambio de opinión que lo consulte a los españoles", ha remarcado.

Ronda de contactos, en marcha

Sánchez ha retomado con sindicatos y Feijóo la ronda de contactos que inició el pasado miércoles con la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Mientras esta mañana el presidente del Ejecutivo en funciones se reunió con los representantes máximos de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, y en la tarde con Feijóo, este martes lo hará con los portavoces de BNG y PNV por la mañana y, por la tarde, con los representantes del Tercer Sector.

El miércoles por la mañana, Sánchez se reunirá con los representantes del mundo de la cultura, con UPN, Coalición Canaria y, también, con ERC, por la mañana, y por la tarde con la patronal CEOE. Será el viernes cuando Sánchez cierre su agenda de la semana con un encuentro con los representantes de EH Bildu y Junts y, posteriormente, con los representantes de organizaciones medioambientales.