Yolanda Díaz, en el marco de la próxima investidura de Pedro Sánchez, ha adelantado este lunes que el acuerdo entre Sumar y PSOE “queda lejos”. Unas palabras que se entienden dentro del marco de la nueva ronda de contactos del rey con todos los grupos parlamentarios tras la investidura fallida del candidato popular Alberto Núñez Feijóo.

“Tenemos la voluntad de conformar un gobierno progresista presidido por el señor Sánchez, pero también le hemos comentado -al jefe del Estado- que estamos lejos del acuerdo. Es clave que alcancemos un acuerdo de gobierno”, ha precisado en la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados y posterior a su reunión con el rey en Zarzuela.

Pese a estancar la fase de negociaciones hacia la investidura en este punto, Díaz ha garantizado que la meta en común sigue siendo el consenso y que, por parte de su formación, no se impondrán “líneas rojas”, aunque hay ciertos márgenes establecidos: “Se sabe lo que hay que hacer y lo que no, sabemos dónde están los límites, sabemos lo que defiende cada uno”, ha señalado ejemplificando, a la par, las “diferencias sustanciales” entre ambas formaciones en materia de vivienda, entre otras.

“No estamos en la fase de negociación de conformación de un Ejecutivo”, ha reiterado. “Ojalá pueda anunciarles pronto que tenemos un acuerdo programático con el PSOE, conocerán las propuestas de las personas que ocuparán las carteras del próximo Gobierno de España”.

Estas palabras se comprenden dentro del marco de los contactos con el rey Felipe VI, La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones se ha reunido con el jefe del Estado este lunes en torno a las 17.00 horas en el Palacio de la Zarzuela. 

“Sumar quiere ganar derechos para España”

En segundo plano, Díaz ha remarcado los objetivos de su formación, tanto los que abanderó durante la campaña electoral del 23J como los avances conseguidos dentro del Gobierno de coalición y de los que pretenden prolongar en el caso de que se revalide el mandato de Pedro Sánchez en La Moncloa.

“Sumar quiere ganar derechos para España y es nuestra contribución humilde en un gobierno progresista”, ha señalado. "Los demócratas nos debemos al resultado de las urnas el 23J. Sumar ha sido clara, con un programa ambicioso, fuimos de las pocas formaciones que hablamos del programa: reducir la jornada laboral, mejorar el despido en España, el tiempo del trabajo, los cuidados y justicia fiscal. Nosotros vamos a trabajar para cumplir con el mandato ciudadanos", ha ensalzado.

"Hemos estrechado la brecha entre mujeres y hombres y tenemos, a pesar de lo que dijo faltando Feijóo a la verdad, tenemos las cifras de desigualdad más bajas, siendo muy malas, en diez años. Sólo vamos a estar formando parte del Gobierno dando derechos. No nos conformamos. Nuestro país es un país de países, somos mejores hablando en catalán, euskera y gallego y cuando nos damos la mano. Somos un país plurinacional", ha proseguido.

En respuesta a las cuestiones acuciantes de la actualidad, expresamente, sobre el debate de la posible ley de amnistía, Díaz ha reiterado lo ya expresado en ocasiones previas. “En las negociaciones: discreción, responsabilidad, altura de miras y sí, mucho diálogo”, ha precisado.

Otra de las noticias que ha afectado de lleno a Sumar, en su organigrama interno, ha sido la salida de la política de la que fue candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Podemos, Alejandra Jacinto, sobre quien Díaz le ha trasladado la mayor de las suertes a futuro: "Soy consciente de que ella va a seguir contribuyendo para mejorar el país", ha señalado.