La excandidata de Podemos en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha comunicado que deja todos sus cargos del partido y abandona la política institucional para regresar a su actividad profesional como abogada en favor del derecho a la vivienda. “He tomado la decisión de regresar a mi actividad profesional como abogada en el ámbito del derecho a la vivienda en el marco de la defensa de los Derechos Humanos”, ha afirmado en un comunicado.

“Tras comunicárselo a la Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, he decidido cesar en las estructuras y responsabilidades orgánicas que mantenía hasta ahora y lo hago agradeciendo su confianza así como a toda la militancia de Podemos a la que he tenido el honor de representar”, ha explicado. En el mismo sentido, agradece “todo lo aprendido” dentro y fuera de Podemos.

Al final del comunicado, Jacinto ha dejado clara cuál será su trayectoria a partir de ahora: fuera de la política y de nuevo en la abogacía: “Confío en que mi regreso a la abogacía profesional comprometida contribuya a reforzar procesos y luchas sociales que, si se activan y cuidan adecuadamente, tienen capacidad de transformación real e influencia decisiva en el conjunto del sistema”.

En el texto, Jacinto no se ha centrado en lanzar críticas hacia Podemos, pero sí reconoce una situación “de gran complejidad” en la situación política actual, “con equilibrios difíciles entre las diversas identidades a decir que el éxito colectivo dependerá en gran medida de que primen las mejores tendencias de cooperación entre los diversos actores”. “Es por esa cooperación por la que siempre he apostado en mi trayectoria”, ha añadido al respecto.

En el mismo sentido, Jacinto ha comentado que “en los próximos tiempos Podemos va a emprender procesos de renovación organizativa y programática” que le parecen “oportunos y necesarios”. “Más allá de lógicas y necesarias discrepancias que deben existir en toda organización, considero que Podemos y toda su gente siguen siendo uno de los ingredientes imprescindibles para que sea posible el avance democrático en España”, ha remarcado.

Alejandra Jacinto se incorporó como independiente a las listas de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid en 2021 después de destacar como abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Esa candidatura la encabezó Pablo Iglesias, pero tras obtener diez diputados y anunciar su dimisión, Jacinto se convirtió en la principal cara del partido en el parlamento autonómico.

Pese a que comenzó su andadura en la formación como independiente, Jacinto entró poco después en la Ejecutiva del partido y en el Consejo Ciudadano Estatal, como secretaria de Vivienda, y también fue coportavoz nacional de Podemos. Finalmente, actuó como cabeza de lista de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid en las elecciones del 28 de mayo de este año, pero no logró entrar en la Asamblea al no alcanzar el 5% de los votos que marca el umbral legal para obtener representación.

Después, con la convocatoria de elecciones generales, adelantándolas al 23 de julio, Sumar la nombró portavoz de la campaña en materia de vivienda. Fue este movimiento el que generó un gran malestar dentro de Podemos a pesar de que el partido se integró en la coalición tras unas duras negociaciones.

Jacinto, por un lado era miembro de la dirección de Podemos y tenía una amistad personal con Irene Montero y, por el otro, era una de las convencidas en la necesidad de unir fuerzas en la izquierda a la izquierda del PSOE para sobrevivir.