En el marco del Homenaje con Ofrenda Floral que se ha realizado este martes a Gregorio Ordóñez -diputado vasco del PP asesinado por ETA en 1995-, el Partido Popular ha aprovechado para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y sus pactos de investidura volviendo a emplear el discurso contra ETA. Tanto el líder de Génova, Alberto Núñez Feijóo, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han esgrimido sendas declaraciones con duros tintes de crítica contra el Ejecutivo de Sánchez. 

La senda discursiva de ambos líderes populares ha ido de la mano de tanto de la condena por el asesinato del que fue teniente de alcalde en San Sebastián como a los últimos acuerdos llegados por el Gobierno central con Bildu o en el marco de la ley de amnistía.

"Hoy estamos de luto mientras Pedro Sánchez vota a quien nos puso de luto", ha comenzado lamentado la lideresa madrileña nada más tomar la palabra en el memorial. "En este homenaje, no encontrarán a quienes se apoyan en los terroristas, tampoco a los que hablan de conflicto como si dos discutieran en un mismo plano, o los que han faltado a la verdad y la historia han entregado Pamplona a Bildu". 

Ayuso: "No cabe la amnistía para terroristas en una democracia"

En este punto, Ayuso ha vuelto a reafirmar su postura, y la de su partido, señalando que no son "amigos de ETA" ni "mendigan salvoconductos": "No pactaremos con los verdugos, no abrazaremos a sus voceros", ha sentenciado. 

"Nosotros seguimos reclamando que los aliados de pedro sanchez aclaren los crímenes con la policía y la justicia, para que de una vez por todas los asesinos paguen por sus crímenes, para que haya justicia y reparación", ha proseguido. En estos términos, Ayuso ha condenado de esta manera que, hasta 30 años más tarde del asesinato de Ordóñez, "los compañeros de los asesinos -en referencia a EH Bildu- reciben fondos públicos de todos los españoles, deciden leyes fundamentales para todos, reescriben la transición española y, lo peor, tienen al gobierno de la nación comiendo de su mano". 

"Sánchez prefiere aliarse con Otegi y hacer negocios electorales con compañeros del terror, pero quienes defendemos la libertad, la democracia y la justicia no olvidaremos sus crímenes ni jamás justificaremos sentarse en la misma mesa de estos delincuentes. Nosotros siempre estamos y estaremos junto a las víctimas directas y también las indirectas", ha defendido.

Ayuso ha considerado a la par que por el hecho de que el presidente del Gobierno "se haya vendido por votos no significa que el pueblo español se haya reconciliado con asesinos y secuestradores". "Los demócratas, españoles decentes, recordamos a Gregorio, para que la libertad se abra camino. La democracia no blanquee a nadie. No cabe la amnistía para terroristas en una democracia, como pasa en estos días, no hay terrorismo que no atente gravemente contra los derechos fundamentales. Estamos con el País Vasco y España entera, estaremos donde la historia nos lo pide: a la altura y con los buenos", ha concluido. 

Feijóo: "El terrorismo ni se tapa ni se perdona"

A renglón seguido a tomado la palabra Núñez Feijóo, quien ha recogido el testigo del discurso que ha finalizado Díaz Ayuso para encaminar esta última parte del homenaje, con un decibelio menos de beligerancia verbal, más enfocado hacia la memoria de Gregorio Ordóñez, pero también con fuertes palabras en contra del Ejecutivo de Sánchez. 

"Ningún pacto indigno nos obliga a callar, o a simular que son demócratas y amantes de la paz, esa indignidad se la dejamos a otros que pretenden regalar a otros la amnistía y el olvido", ha remarcado.

De la misma manera, Feijóo ha hecho énfasis en que Gregorio Ordóñez "ya no puede luchar contra la mentira que algunos quieren imponer, no puede indignarse cuando a un terrorista se le llama 'hombre de paz'" pero que, en su lugar, desde las siglas populares seguirán "levantando la voz" por él. "Nos obliga a ello la dignidad y la auténtica memoria democrática. Tampoco entregar el poder a quienes no condenan su asesinato y llevan asesinos en sus listas. Implica que ningún gobierno llegue a pactar el perdón de sus asesinos y cómplices", ha condenado. 

No sin antes finalizar, Feijóo ha cerrado su intervención con la siguiente reflexión en el aire: "El terrorismo ni se tapa ni se perdona, se investiga y condena hasta el final. Si tenemos que elegir entre el poder y los principios, elegimos los principios", ha concluido. 

En memoria de Gregorio Ordóñez

Este encuadre de posturas se entienden dentro del marco del homenaje realizado este martes en memoria de Gregorio Ordóñez, cuando se cumplen 29 años del asesinato del que fue diputado del Partido Popular en el Parlamento vasco y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián.

"En los días del terror, Gregorio soñó que otro País Vasco era posible y plantó cara cuando el precio a pagar era altísimo, cuando las víctimas eran enterradas solas, para que familias enteras se exiliaran de su tierra e intentar conservar la vida. En 1982, el PP no existía en San Sebastián; en mayo 1995, el PP fue la fuerza más votada en San Sebastián y sus asesinos sabían a quién disparaban, era un peligro para el mal y la injusticia. [...] Gregorio fue un ejemplo de lucidez, sabia que ETA no era una anomalía pasajera. Pelear contra ETA era combatir su mundo", ha ensalzado por su parte Ayuso sobre la figura de Ordóñez.