El Partido Popular ha homenajeado este martes a Gregorio Ordóñez, diputado en el Parlamento asesinado por ETA. Desde las filas populares lo han hecho participando en la Ofrenda Floral de homenaje a Ordoñez en los jardines en Madrid que tienen el nombre de la víctima, y han intervenido con sendos discursos tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Una vez más, ambos han utilizado a las víctimas de ETA para difundir sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, así como a independentistas y nacionalistas.

Hoy estamos de luto mientras Sánchez vota a quien nos puso de luto”, esta ha sido la frase con la que Díaz Ayuso ha querido comenzar su discurso en memoria de Gregorio Ordóñez tras saludar a los asistentes. Pero su discurso no ha bajado de nivel tras esta lamentable declaración, ya que las acusaciones a Pedro Sánchez y a los partidos nacionalistas han sido constantes.

“En este homenaje no encontrarán a quienes se apoyan en los terroristas, tampoco a los que hablan de conflicto como si dos discutieran en un mismo plano, o los que han faltado a la verdad y a la historia y han entregado Pamplona a Bildu”, ha subrayado, añadiendo que en el PP no son “amigos de ETA” ni quieren serlo, ni tampoco “mendigan” su apoyo ni sus salvoconductos. “Ni les visitamos en las cárceles para venderlos a ellos como víctimas porque necesitamos sus votos”, ha remarcado al respecto.

En la misma línea, Ayuso ha acusado a EH Bildu de terroristas: “Nosotros seguimos reclamando que los aliados de Pedro Sánchez aclaren los crímenes con la policía y la justicia, para que de una vez por todas los asesinos paguen por sus crímenes, para que haya justicia y reparación. Tres décadas después de la muerte de Ordoñez, los compañeros de los asesinos reciben fondos públicos de todos los españoles, deciden leyes fundamentales para todos, reescriben la transición española y lo peor, tienen al gobierno de la nación comiendo de su mano”.

Lo llaman reconciliación, pero es cínico y chantaje que Sánchez se haya vendido por votos no significa que el pueblo español se haya reconciliado con estos asesinos y secuestradores. Hablan de perdón, pero qué importan las palabras cuando sabes que no se arrepienten y sólo quieren poder”, ha añadido.

Para terminar con su discurso, en un acto que parecía más una concentración contra el Gobierno legítimo del socialista Pedro Sánchez en coalición con Sumar que en homenaje a Gregorio Ordóñez -Feijóo también ha centrado su discurso en críticas al Ejecutivo central y partidos independentistas-, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que “el Gobierno de Sánchez decide aliarse con Otegi” y que los que “defienden la democracia y la justicia” no olvidan “sus crímenes” ni se sientan “en la misma mesa.

Siempre estaremos al lado de las víctimas directas, también de las indirectas. Los demócratas, españoles decentes, recordamos a Gregorio para que la libertad se abra camino. No cabe la amnistía para terroristas en una democracia”, ha zanjado.

Feijóo, en sintonía con Ayuso

Por su parte, e inmediatamente después, Alberto Núñez Feijóo ha tomado la palabra para coger las líneas de su baronesa madrileña y cargar también contra el Ejecutivo central. "Ningún pacto indigno nos obliga a callar, o a simular que son demócratas y amantes de la paz, esa indignidad se la dejamos a otros que pretenden regalar a otros la amnistía y el olvido", ha remarcado.

Y antes de terminar, el líder del PP ha querido lanzar una polémica reflexión, volviendo al argumentario que utilizó tras no conseguir ser investido presidente del Gobierno al conseguir solo el apoyo de Vox: "El terrorismo ni se tapa ni se perdona, se investiga y condena hasta el final. Si tenemos que elegir entre el poder y los principios, elegimos los principios".