“Tenemos manifestaciones ya convocadas, esperemos que no venga nadie más, pero si vienen, que nos informen y tomaremos medidas; el acceso a la ciudad lo tiene que hacer la Delegación del Gobierno”, ha declarado este miércoles el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado, de Vox, transfiriendo a la Delegación la responsabilidad del posible caos circulatorio en la capital castellana el sábado, fecha en la que acoge la celebración de la entrega de los Premios Goya de la Academia de Cine.

Cuadrado se manifestó de esta forma a preguntas de los periodistas acerca de qué tiene previsto el Consistorio de cara a ese día, cuando coinciden en la ciudad la gala de los Goya y una manifestación contra las políticas PP-Vox que respaldan más de cien organizaciones y partidos políticos, eventos multitudinarios a los que podría sumarse una nueva tractorada ilegal, como las que en los últimos días han colapsado la ciudad —entre otras muchas en Castilla y León— convocadas por redes sociales y sin comunicación oficial a la Delegación del Gobierno.

La manifestación del “respeto”

La gala de los Goya será precedida el sábado por lo que se anuncia como una importante movilización de más de un centenar de colectivos, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, que se consideran afectados por las “políticas excluyentes” de Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo en el Gobierno autonómico, y que partirá a las 12 del mediodía de la sede de la Consejería de Sanidad, en el Paseo de Zorrilla, pleno centro de la ciudad. Su lema es “RESPETO”.

Los convocantes citan en su manifiesto la celebración en Valladolid de la entrega de los Goya, que califican como “un gran acontecimiento para la ciudad y para Castilla y León, acto cultural anual de importancia singular que se celebra de forma descentralizada en nuestra ciudad”, algo que apoyan “sin ningún tipo de duda”.

No obstante, señalan, igualmente, su respaldo “al mundo de la cultura y a sus gentes, su trabajo en libertad, el escrupuloso respeto democrático a la creación y al desarrollo cultural libre y diverso”, de lo que, consideran, la entrega de los Goya forma “parte indiscutible”.

En este sentido, anuncian que aprovechan tan señalado día “para denunciar la actuación de la Junta de Castilla y León en estos ámbitos culturales, especialmente a través de los responsables de la extrema derecha en el gobierno autonómico y en los ayuntamientos donde gobiernan en coalición con el PP”, recordando las “muestras de obscena censura directa” y a través de las “nuevas programaciones”, donde “se excluye lo ajeno a sus ideas y sus mitos”.

Recordando algunas de las decisiones de la Consejería de Cultura, en manos de Vox, en los dos años de gobierno, temen que “esto no ha hecho más que empezar y surgen casos de este tipo cada día en todo el territorio nacional”, por todo lo cual, piden “Respeto”.

Los discursos de odio de Gallardo

A ello ligan los discursos de odio del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que califican de “incendiarios, falsos y xenófobos” y que “son conocidos en toda España”.

Los convocantes critican “su política educativa clasista, apoyando a los centros concertados en detrimento de la escuela pública, con una clara intención ‘reeducadora’ basada en los principios conservadores que marca la extrema derecha” y su forma de calificar, añaden, “como vagas a las personas de nuestra comunidad”, mientras los jóvenes la abandonan por falta de oportunidades.

A todo ello suman el ataque a los derechos y libertades de las mujeres y colectivos LGTBI, mediante el negacionismo de la violencia de género, el anuncio de protocolos antiaborto o el rechazo a la colocación de sus banderas en edificios oficiales en sus días conmemorativos.

Relacionado García-Gallardo, abucheado mientras 'buscaba la foto' en la tractorada de Valladolid

No olvidan, por supuesto, lo que califican de “persecución en Castilla y León a las organizaciones del ámbito laboral y la degradación absoluta de las relaciones laborales y del mundo del trabajo”, que son, afirman, “una característica propia de sus políticas”.

Concluyen acusando a la ultraderecha de “ineptitud, comprobada e incluso promovida para degradar las instituciones democráticas, insulto permanente, obscenas demostraciones de patrioterismo barato y exacerbada actitud beligerante contra los que no piensan como ellos”, con lo que entienden que “están envenenado la política, la sociedad en su conjunto y están poniendo en peligro la convivencia y la propia democracia en nuestro país y especialmente en nuestra Comunidad”.

El PSOE fletará autobuses

El PSOE de Castilla y León, que fletará autobuses desde todas las provincias de la Comunidad, añade que en estos ya casi dos años de legislatura, Vox ha ejercido una política destructiva contra los sindicatos como representantes de las personas trabajadoras, contra las mujeres, los colectivos de inmigrantes y de LGTBI.

En el marco de las acciones “para desenmascarar a la extrema derecha”, el PSOE anima a acudir a la protesta “con la intención de que se nos escuche en toda España aprovechando que la atención mediática del país estará en Valladolid”.

“Te invitamos a que formes parte de esta gran movilización convocada con el slogan RESPETO y te sumes a reivindicar ese respeto que nos merecemos todos los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León, donde además nos acompañarán personalidades del mundo de la cultura, y responsables de las asociaciones y colectivos de ámbito estatal”, concluyen.