El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves el barómetro del mes de abril tan solo un día después de lanzar sus previsiones para las elecciones vascas. En una nueva entrega mensual, el organismo estadístico otorga el mayor índice de apoyo al Partido Popular (PP), que pese a mantener la primera posición pierde terreno con respecto al PSOE, que sube más de un punto. La encuesta concede a los de Alberto Núñez Feijóo un 33,5% de los apoyos, medio punto menos que en marzo, y un 32,5% de a los socialistas, que aprietan la lucha tras subir más de un punto.  

La formación liderada por Pedro Sánchez vuelve a acercarse a los conservadores, movimiento que queda constatado con el voto directo. En esta variable, el 24,6% de los encuestados asegura que elegiría la papeleta del PP, mientras que el 22,9% se decanta por la del PSOE. Hace tan solo un mes la diferencia era mucho mayor, alzándose el partido de la oposición con un 25,2% y dejando atrás al partido mayoritario del Gobierno de coalición (20,8%). Así, la distancia se ha recortado en 2,7 puntos porcentuales entre ambos barómetros.

Vox se afianza en la tercera plaza con Sumar en caída libre

La tercera posición continúa ocupada por la extrema derecha. Vox se afianza en el tercer escalón del pódium, aprovechándose de la caída de Sumar, que pierde un punto en tan solo un mes. Así, los de Santiago Abascal se harían con un 10,1% de los votos, dos décimas por encima de marzo, mientras que los de Yolanda Díaz caen del 9,2% de marzo al 8,2% de abril. El mayor beneficiado de esta evolución sería Podemos que, lejos de desaparecer, recupera espacio.

La formación morada obtendría en unas elecciones ficticias el 3,1% de los apoyos, por encima del 2,2% que el CIS le otorgaba a comienzos del mes pasado. Otorgadas las cinco primeras posiciones en estimación de voto, la cascada de partidos independentistas aparece. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya presentan un empate técnico, ambos con 1,4% de los votos, cuando tan solo queda un mes para la celebración de las elecciones autonómicas. Pese al empate, la tendencia beneficia a los convergentes, que suben dos décimas, y golpea a los republicanos, que caen cuatro décimas.

Antes de los comicios catalanes (12 de mayo) se celebrarán las elecciones de País Vasco y los dos partidos que pugnan por la Lehendakaritza ocupan las siguientes posiciones del barómetro. Si bien el CIS otorgaba este miércoles la ventaja a EH Bildu de cara a la cita electoral del 21 de abril, las tornas se invierten ante un escenario nacional, en el que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) conseguiría el 1% de las papeletas, mientras que los abertzales sumarían el 0,9%. Así, se da la vuelta a las posiciones que ocupaban en la anterior encuesta.

Todos los líderes suspenden

La desazón y el hartazgo de la ciudadanía con la política y sus representantes no es algo nuevo y este barómetro ha vuelto a certificar este sentimiento. Ninguno de los cuatro líderes nacionales (Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal) consiguen alcanzar un triste aprobado de la población, que califica de forma muy negativa a las cabezas de partido.

El líder de la extrema derecha es el peor valorado y marca un mísero 2,82, mientras que los otros tres se ubican en tan solo una décima de diferencia. El gato al agua se lo lleva Feijóo que con un 4,22 aventaja en once centésimas a Díaz (4,11). El último colocado de este grupo es el líder del partido del puño y la rosa, que se queda con un 4,10.

La crisis económica y el paro, principales problemas

El barómetro del CIS incluye su clásica pregunta por los principales problemas del país y, una vez más, la preocupación por el paro y la crisis económica son los más nombrados. Por otro lado los problemas políticos en general, así como la censura al "mal comportamiento de los políticos" se ha incrementado en el último mes. La crisis económica se destaca como el principal problema de España (28,3%), seguido del paro, que crece casi 7,5 puntos respecto a marzo y alcanza un 25,4% de menciones.

En tercera posición figura el mal comportamiento de los políticos, con un 17,2% frente al 16,8% del anterior barómetro, y la cuarta plaza es para los problemas políticos en general, que en marzo habían caído al 10,5% (octavo problema) y vuelven al top cinco con un 16%.